La señora dominicana de 56 años que ingresó al país procedente de Italia y posteriormente fue diagnosticada con coronavirus, fue atendida en el centro de salud Siglo XXI de San Francisco de Macorís, a donde llegó con síntomas de la enfermedad.

Una fuente de alto crédito dijo a elCaribe que el establecimiento de salud notificó a la Dirección Provincial de Salud que estaban ante la presencia de un caso sospechoso, por lo que sus especialistas se desplazaron hasta allí y procedieron a tomarle las muestras. Tras su realización, la mujer pidió marcharse a su casa, ubicada en el sector David de Villa Riva e incluso, firmó una carta que liberaba de responsabilidad al referido centro de salud.

Luego que el ministro de Salud diera a conocer la existencia de tres nuevos casos de coronavirus en el país, incluido este, el Hospital San Vicente de Paúl, donde hay  una de las siete áreas de aislamiento del país habilitadas por las autoridades para estos fines, desmintió que la dama fuera atendida en ese centro. “El hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl aclara a toda la ciudadanía  en sentido general, que hasta el momento, nuestro centro hospitalario no ha atendido ningún caso ni sospecha de coronavirus. Llamamos a la población a mantener la tranquilidad y buscar de nuestros servicios de salud cuando lo requieran sin ningún temor”, dice un comunicado.

Se desconoce en qué clínica u hospital fue atendido el menor de 12 años que también fue diagnosticado con la enfermedad respiratoria ni dónde se encuentra actualmente, pues sus padres también procedieron a llevárselo.

Las muestras sólo se analizan en el Laboratorio Nacional 

La prueba del COVID-19 consiste en el frotado de la cavidad bucal con un hisopo para obtener muestras de exudado faríngeo, las cuales son analizadas por el sistema PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

Actualmente el único centro del país facultado para realizar estos análisis es el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en Santo Domingo.

Recientemente el Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó que las pruebas puedan ser realizadas en laboratorios privados y clínicas para facilitar el diagnóstico de la enfermedad, sin embargo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que por el momento las pruebas continuarán centralizadas por las autoridades para poder llevar el control epidemiológico de la enfermedad.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas