Siguen en deterioro casas patrimoniales

Compartir
Inmuebles patrimoniales presentan serio deterioro.

Santiago. Una gran parte de los 400 inmuebles con valor patrimonial con que cuenta este municipio, siguen en deterioro progresivo ante la falta de un plan de intervención de las edificaciones.

El viejo local que alojó durante años la gobernación provincial en la hoy avenida Antonio Guzmán, antigua general López, es un ejemplo de cómo estas estructuras se cae a pedazos. El local que fue entregado para ser manejado por un consejo presidido por el Arzobispado de la arquidiócesis de Santiago, prácticamente está desahitado y en la parte frontal presenta varios huecos. El emblemático hotel Mercedes, construido entre los años 1928 y 1929 en la calle 30 de Marzo, sigue sin conseguir compradores y con el paso de los años su deterioro se constituye en un peligro.
El hotel que para la época le permitiría esta ciudad contar un espacio de acogida majestuoso, hoy día se desvanece parte de su estructura totalmente deteriorada.

Valor histórico

Los inmuebles patrimoniales, algunos a punto de colapsar, están ubicados entre las calles Beller, Restauración, Independencia y Del Sol. Son construcciones neoclásicas, algunos de estilo victoriano y la mayoría republicano. La última intervención se hizo el día uno de febrero del 2008 con una inversión de 250 millones de pesos, e incluyó además de la pintura de algunas fachadas.

Durante ese proceso, la empresa que obtuvo el contrato otorgado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) tenía encomendada la colocación de luminarias y adoquines. Sin embargo, a la fecha en su mayoría de lámparas o le faltan bombillas o fueron vandalizadas. Sin embargo, se debe admitir que algunos propietarios han asumido la reparación de estas casas con valor histórico y la han convertido en obras de arte, aunque la cantidad reparada es limitada.

Santiago pierde parte de su historia

Apenas la alcaldía de este municipio, se ha interesado en planes para rescatar algunas viviendas con un plan de acondicionamiento y pintura. El censo levantado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que de 600 inmuebles patrimoniales que había en el 2007 el municipio de Santiago, se ha reducido a solo a 409 edificaciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir