Situación de Haití tiene angustiados a haitianos en RD

Comunidad haitiana está angustiada por la situación que vive su país.

Santiago. Las protestas en Juana Méndez, Haití, en la frontera con Dajabón, con saldo de un muerto y varios heridos, generan angustia y preocupación entre estudiantes universitarios y comerciantes haitianos radicados en Santiago.
En la mañana del viernes, manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron escombros en la vía pública durante una protesta que se desarrollaba en la comunidad haitiana Juana Méndez, quienes reclaman justicia ante el magnicidio de su presidente Jovenel Moise.

Tan solo en Santiago se estima en más de seis mil la comunidad de estudiantes haitianos que cursan carreras universitarias. Wood Moineus, quien cursa el bachillerato y trabaja en el mercado modelo de la plaza del sombrerero Lorenzo Vargas, espera que la situación pueda normalizarse para que fluya el comercio y las relaciones entre ambas naciones.

En el mercado ubicado en el centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros, al menos 300 personas de nacionalidad haitiana ofertan sus mercancías con puestos de venta de ropa y calzados, entre otros. Una gran parte de los haitianos que residen en Santiago provienen de comunidades como Gonaïves, Cabo Haitiano y poblaciones ubicadas al norte de la nación caribeña.

Ante la incertidumbre constante, algunos decidieron traer a sus padres y aseguran que llevan 15 años sin regresar a su patria. Geda Dera, se dedica a la venta de ropa por las calles de Santiago. En su pueblo natal de Cabo Haitiano dejó a su padre a quien ayuda económicamente para poder sobrevivir. Geda teme que resurjan brotes de violencia y se extiendan en todo el país.

Es por eso que considera que la comunidad internacional debe jugar su papel en apoyar a Haití en el restablecimiento del orden para retornar a la normalidad. El pasado jueves se escenificaron protestas en la comunidad donde nació el asesinado presidente Jovenel Moise. A raíz de las protestas escenificadas en la zona fronteriza fue reforzada con un mayor contingente militar en toda la parte dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.