Sociabilizan plan de cambios viales en Churchill-Lincoln

Los ciudadanos que participaron pertenecen a diferentes sectores del DN.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) sociabilizó ayer a través de vistas públicas, la propuesta de cambio de dirección de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill para viabilizar el tránsito en el Distrito Nacional y cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial.

El proyecto Par Vial contempla que la Churchill sea de una vía en sentido sur-norte, desde la avenida George Washington hasta la John F. Kennedy. En el caso de la Lincoln será de un sentido en dirección norte-sur, desde la John F. Kennedy hasta la George Washington.

Los técnicos del Intrant explicaron en el Concejo de Regidores del cabildo que la Churchill tendría cuatro carriles para el tráfico y dos exclusivos para el transporte público en dirección opuesta incluyendo un carril de ciclovía que irá a lo interno de la isleta central.

Al hablar sobre la Lincoln, indicó que tendría cuatro carriles para la circulación de vehículos y dos para el transporte colectivo en dirección opuesta, por lo que este último se beneficiaria de la medida.

Entre los beneficios comentados de los cambios está la implementación de carriles exclusivos para autobuses, optimización de la gestión de tráfico para disminuir la demora promedio en intersecciones analizadas en las avenidas Churchill y Lincoln, al explicar que representaría una diferencia de un 72 por ciento en comparación con la situación actual.

En tanto al consumo de combustibles, indicaron que habrá una reducción del consumo en un 10 por ciento aproximadamente debido a la disminución de los niveles de congestión.

Asimismo, una baja en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a causa de la reducción en el consumo de combustible y un aumento en la seguridad vial en las intersecciones al disminuir los movimientos conflictivos del flujo vehicular y peatonal.

Como parte del equipo técnico está el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), El instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito, Transporte Terrestre (Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Ciudadanos manifiestan preocupaciones

Los ciudadanos que participaron en las vistas públicas pertenecen a sectores del Distrito Nacional como Piantini, Evaristo Morales, Naco y Arroyo Hondo. Durante su participación, aprovecharon para expresar sus preocupaciones en cuanto a temas referentes a los cambios viales y que entienden deben ser tomados en cuenta previo a los cambios.

Entre otros temas, hablaron, además, sobre lo indispensable de la seguridad vial.

Además, coincidieron en que al transformar las arterias viales, las calles secundarias se pueden ver afectadas sin una planificación. También solicitaron conocer la cantidad de paradas de autobuses y sus locaciones.

Afirma Par Vial es más que cambios de sentido

“Es un Par Vial que va mucho más allá de que cambiarán en una dirección las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln. Es un Par Vial como se ha hecho en toda ciudad del mundo”, afirmó Hugo Beras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional durante las vistas públicas de la propuesta de cambio de direcciones de las referidas vías. Beras dijo que avenidas que eran de doble vía hace 40 años en ciudades como Manhattan y Nueva York, hoy son de un sentido debido al crecimiento de la ciudad y su desarrollo.

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