Someten proyecto para regular deportes electrónicos

El congresista informó que en el país existen alrededor de cinco millones de dominicanos jugadores o espectadores de los deportes electrónicos

Jorge Villegas consideró necesaria la actualización para la inclusión del modelo deportivo dentro del sistema deportivo nacional
Jorge Villegas consideró necesaria la actualización para la inclusión del modelo deportivo dentro del sistema deportivo nacional

Ante el crecimiento de las competiciones de videojuegos en el país y el mundo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Orlando Salvador Jorge Villegas sometió este miércoles al Congreso Nacional el proyecto de ley de deportes electrónicos, mediante el cual busca que los “esports” (ciberdeportes) sean declarados de orden público.

La normativa de 14 artículos, cuyo objetivo es la organización estructural de la práctica profesional de los deportes electrónicos en el país, tiene sus disposiciones supletorias a las de la Ley General de Deportes No.365-05.

Jorge Villegas consideró necesaria la actualización para la inclusión del modelo deportivo dentro del sistema deportivo nacional, tomando en consideración el crecimiento exponencial de su práctica en el país.

Informó que en la República Dominicana existen actualmente alrededor de cinco millones de dominicanos jugadores o espectadores de los deportes electrónicos, de acuerdo a un informe realizado por la Federación Dominicana de Esports.

En ese sentido, destacó que la cadena de valor que genera una competencia, ya sea amateur o profesional, es enorme y provoca un movimiento económico en varios sectores.

Con la legislación, se busca declarar de interés nacional el fomento, promoción, desarrollo y práctica de los deportes electrónicos en todo el país, como también el mantenimiento, protección y la construcción de las infraestructuras aplicadas para esos fines, de ser necesario, con el concurso y participación de las organizaciones del sector privado, a fin de hacerla accesible y promover el desarrollo intelectual y cultural del deporte electrónico, motivando la formación cultural y proporcionando socialización, diversión y aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.

La pieza contempla que los practicantes de los deportes electrónicos recibirán la denominación de “atletas profesionales de deportes electrónicos” y gozarán de la misma clasificación de atleta y/o deportista establecida en la Ley General de Deportes No. 365-05.

De acuerdo al artículo siete de la normativa, la práctica de los deportes electrónicos en la República Dominicana debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio, de modo que puedan promover el desarrollo intelectual, la socialización, la diversión, el aprendizaje y la cultura de dicho deporte.

El pliego legislativo también precisa en su artículo 12, que los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) incluirán los deportes electrónicos en el currículum/pensum escolar de la materia de Educación Física para las escuelas públicas, colegios privados y universidades con el objetivo de desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas que requiere la práctica de dicha disciplina.

Más sobre los deportes electrónicos

Los deportes electrónicos, también llamados ciberdeportes o esports, son actividades donde compiten dos o más participantes, de manera individual o por equipos, en la que se desarrolla y entrena la habilidad mental y/o física.

Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como MOBA).

De conformidad con el artículo 9 de la Ley General de Deportes No. 356-05, los menores de edad que practiquen deportes electrónicos de manera profesional deberán estar registrados ante las federaciones deportivas debidamente reconocidas por el Ministerio de Deportes de la República Dominicana (MIDEREC) mediante autorización expresa de al menos uno de sus padres y/o tutores.

Jorge Villegas explicó que las organizaciones privadas que sean reconocidas por el Ministerio de Deportes, gozarán de todos los beneficios e incentivos que establece la ley, para las organizaciones que pertenecen al sistema deportivo nacional y las que se encuentren registradas en el Registro de Entidades Deportivas (RED).

El diputado ofreció la información en una rueda de prensa que convocó esta mañana frente a la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes el presidente de la Federación Dominicana de esports, Yaqui Núñez; el presidente de la Cámara Dominicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, Arturo López Valerio; y otros invitados especiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.