El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) someterá al Consejo del Poder Judicial ante organismos internacionales por alegadas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos con el cierre de los tribunales.
El sometimiento al órgano de administración del Poder Judicial dominicano, será ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales que tienen que ver con violaciones y vulneraciones de los derechos de las personas, explicó ayer el presidente del CARD, Miguel Surún.

“Este sometimiento es por desacato flagrante de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la apertura de todos los tribunales del país”, expresó Surún.

No es la primera vez que el gremio de abogados realiza acciones judiciales contra el consejo.

A principios del mes, Surun presentó ante la Procuraduría General de la República una querella contra el presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, por supuestamente incurrir en prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia y abuso de poder.

Sobre el asunto, también opinó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien afirmó que el cierre de los tribunales está afectando a miles de presos preventivos y a otros ciudadanos.

Calificó como una vergüenza que el país se exponga a una denuncia en un organismo internacional y llamó a otros defensores de los derechos humanos a sumarse a esta lucha.

Nuevo paro

Surún anunció que el próximo 28 de octubre el gremio haránun paro de labores y una marcha en protesta por esta situación que, afirmó, “está llevando a la quiebra a miles de abogados”.

Afirmó que no “desmayaran en su lucha para que se garanticen y se respeten los derechos de todos los actores” del sistema judicial.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas