Sugieren revisar restricción en uso de efectivo bajo Ley de Lavado de Activos vigente en RD

Compartir

Roberto Mella Cohn sugirió a las nuevas autoridades gubernamentales retomar el cumplimiento del artículo 64 de la ley del lavado de activos que versa sobre las restricciones para el uso del efectivo en ciertas operaciones y actividades. 

El controversial tema será analizado en todas sus vertientes en el primer Congreso Virtual Internacional de Riesgos y Cumplimiento que será realizado en modalidad de realidad virtual del 12 al 16 de octubre bajo la coordinación de RMC, SRL – Risk Management & Compliance y BDO Escuela de Negocios. 

Mella Cohn, quien es socio director de la firma RMC, SRL - Risk Management & Compliance, dijo que la actual realidad impone que se amplíe los umbrales que establece la Ley de Lavado de Activos en lo que corresponde a la idea de controlar el uso de efectivo en ciertas actividades económicas tales como la compra de bienes inmobiliarios, vehículos y compra de joyas.  

Dijo que el tema sobre la “Limitación del uso del efectivo: ¿Un modelo desfasado o una tendencia?” será abordado al más alto nivel por los especialistas que concurrirán al Primer Congreso Internacional en Realidad Virtual en República Dominicana, de Riesgos y Cumplimiento con sede en el país. 

Mella Cohn, quien es experto anti lavado de gestión de riesgos con más de 15 años de experiencia, observó que “nuestra Ley de Lavado 155-17 contiene la prohibición de usar el efectivo para ciertos tipos de operaciones vulnerables como la compra de bienes inmobiliarios, los vehículos, las joyas, entre otros.  

Pero a su entrada en vigencia fue condicionada por el Reglamento de la Ley ante la necesidad de emisión de instructivos especiales. Solo Industria y Comercio emitió su reglamento para activar el uso de efectivo en la capitalización de empresas, pero para los demás casos se ha quedado en un vacío jurídico.

Mella Cohn dijo que la idea de controlar el uso del efectivo en ciertas actividades no es nueva y se utiliza en otros países. En ese sentido expreso: “Particularmente sugeriría a las nuevas autoridades revisar dicha disposición aumentando los umbrales que establece la ley y ya que poseemos la madurez que no teníamos en el 2017 cuando fue emitida la ley, emitir los instructivos que faltan para poner en ejecución el artículo 64 de la ley 155-17”. 

“Esta disposición lo que hace es crear una cadena de controles que logra transparencia y no solo el combate de manera directa del lavado de activos sino de manera indirecta porque ataca la informalidad en ciertos sectores, algo que siempre ha sido una aspiración para el desarrollo de la economía.” 

El Congreso Internacional de Riesgo y Cumplimiento presentará dos paneles de especialistas, cinco mesas sectoriales, 22 charlas y talleres simultáneos. Cuarenta expositores participarán en los foros de discusión en el que los más conocedores del tema en la región expondrán sus puntos de vista sobre distintos aspectos del lavado de activos en sus vertientes de riesgo y cumplimiento. 

En medio de la Pandemia del Covid, el novedoso evento de plataforma virtual ofrecerá una oportunidad para que los participantes se paseen por el salón de eventos con un avatar emulando la sensación de estar en un congreso presencial. El Congreso permitirá de manera virtual la visita a los stands y la participación en reuniones de networking conversando con los demás compañeros Avatar. 

El programa incluye temas sobre el impacto del lavado de activos en los objetivos de desarrollo sostenible (dirigido por la oficina OCDE), la Ley de Extinción de Dominio, la ética y cultura de cumplimiento, análisis de casos de corrupción, su análisis y cambios en las regulaciones y prevención, las tendencias de las regulaciones en el combate de los crímenes financieros y de los controles en los sujetos obligados. 

También se analizarán los cambios regulatorios en el mercado de seguros, cumplimiento de intercambio de información fiscal y la revisión de los modelos regionales, nuevos riesgos de lavado en el mercado bursátil ante un mercado de renta variable y los cambios regulatorios del sector, tipos de auditorías y nuevas prácticas, así como el rol del auditor en la detección de fraudes, la debida diligencia en un mundo digital, las tendencias regionales del oficial de cumplimiento y la continuidad de negocios de cara a la norma ISO. 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir