Superintendencia de Seguros implementa el proyecto “Gobernanza Digital”

Se coloca a la delantera con “servicios en línea”

Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana adoptó una plataforma tecnológica de servicios públicos en línea, con la que ha logrado simplificar los trámites en beneficio del sector asegurador y sus clientes los cuales están ahora libres de una complicada burocracia oficial para la obtención de información y la documentación para realizar sus operaciones en el mercado asegurador. 

El anuncio fue hecho por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, quien explicó que la medida forma parte de los cambios que ha introducido en esta entidad, desde que fue designada por el presidente Luis Abinader Corona, orientados a superar los retardos en temas de tecnología y de gestión administrativa. 

Al propio tiempo, Josefa Castillo consideró como un logro de su gestión el acuerdo alcanzado con los auditores externos, autorizados por la Superintendencia de Seguros, de flexibilizar los precios de sus servicios para que los corredores físicos y morales puedan realizar las auditorías y presentarlas como exige la ley 155-17 sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

“Hemos logrado la mejora de importantes indicadores de la administración pública, evidenciando con ello nuestro compromiso de desempeñar una gestión ética, transparente y abierta. En este sentido, hemos obtenido las más altas valoraciones en la historia de la Superintendencia de Seguros en los siguientes renglones: Indicador de Compras y Contrataciones (99%); Índice de Correcto Manejo de la Gestión Presupuestaria (100%) y Transparencia y Cumplimiento de la Ley 200-04 (94%)”, agrega  Josefa Castillo con evidente satisfacción. 

Avances Tecnológicos 

Explicó la educadora y ex legisladora, que para ofrecer los servicios en línea estableció un acuerdo de trabajo con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a través del cual la Superintendencia desarrolla el proyecto “Gobernanza Digital” con el que brindan decenas de servicios públicos en la red digital. 

Precisó que accediendo a la plataforma los usuarios de los servicios de la Superintendencia tienen a su disposición los servicios de Registro de Oficial de Cumplimiento, Reporte de Operación Sospechosa, Reporte de Transacción en Efectivo, Registro de Sujeto Obligado, Licenciamiento de Corredores de Seguros, Renovación de Licencia, Consulta de Estatus de Intermediario y Certificaciones Internas, entre otras. 

Castillo informó que la Superintendencia también implementa una iniciativa de acercamiento denominada “Mesa de Diálogo SIS”, con el uso del Chat en el portal Web SIS, en la que se sostienen encuentros permanentes con las aseguradoras y gremios del sector. 

“Como resultado de esta iniciativa hemos obtenido un diagnóstico del sector, mediante la aplicación de análisis  FODA, entrevistas focales y lluvias de ideas, lo cual representa un insumo importante de cara al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo del sector”, explica la funcionaria. 

Expresó que el  “Centro de Información SIS”, algo nuevo en la actual gestión, ha devenido en una valiosa herramienta a lo interno de la institución puesto que reduce el tiempo de respuesta a solicitudes, tanto internas como externas y facilita la rendición de cuenta a los órganos rectores.

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