Rafael Ramón Paz Familia nació en Nueva York el 7 de julio de 1983.

"Toda historia tiene un comienzo. La mía estuvo muy cerca de este momento. 7 de julio 1984", escribió en sus redes
"Seguimos adelante...porque este viaje a penas empieza", posteó
"Gracias Dios por cada día de vida y cada oportunidad, por mi familia y por cada ser querido, por cada experiencia y por cada prueba", escribió al celebrar sus 34 años
"Parte de los mejores tesoros de mi vida y de mi mayor responsabilidad"
"Yo tuve una niñez muy feliz"

Celebrando sus cinco años 

Es hijo de Rafael Antonio Paz Cordones y Violeta del Rosario Familia Cabral.

A su madre:
"Con tu dulzura cubriste mi existencia. Gracias por ser amor y protección, guía y compresión, ejemplo y formación. Gracias por quererme más allá de la obligación, por ti, en gran medida, soy el hombre que soy". 

"Lo mejor y más importante lo aprendí de mi familia, no de la sociedad, no del Estado. Es la familia la base y la responsable principal de afirmar en nosotros lo mejor o lo peor como seres humanos", aseguró. 

A pesar de nacer en los Estados Unidos, cuando tenia seis meses empezó a vivir con sus abuelos en Monte Plata

Mis abuelos: 
"Ellos forjaron mis valores esenciales. Me guiaron con amor por el extraordinario camino de la niñez y la adolescencia que me llevó a convertirme en el adulto que soy hoy"
Su abuelo, Rafael Paz, era su adoración
Esta foto está en sus redes sociales junto al siguiente copy: El verdadero #tbt. #LaHabana. Circa 1915. Mis bisabuelos José Paz Diaz y María Clotilde Reguz, junto a mi abuelo Rafael Paz (el mayor) y sus hermanos Santiago y Máximo.

Rafael define a sus abuelos como personas de trabajo.

Su abuela, Margot Cordones fue la primera mujer que fundó una empresa en Monte Plata, en los años 50, con apenas 28 años.

Asegura que de ellos aprendió lo fundamental en la vida y los principios y valores esenciales de su desarrollo son producto de sus enseñanzas.

"Mi abuelo siempre me repetía muchas frases; era mi mejor amigo, mi compañero. Cuando yo quería hacer algo que me gustaba versus hacer la tarea, me decía: “La obligación está antes que la devoción”. Es una de esas frases que nunca olvido", dijo durante una entrevista en un medio nacional. 

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Obtuvo el título de Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Cuenta también con estudios de comunicación política por la Universidad George Washington, de gerencia de organizaciones empresariales por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y la Barna Business School.

Es miembro del Alumni Global Shapers Community del Foro Económico Mundial.

Viaje a ParísFue el primer secretario de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral.

Madrid, España

Se desempeñó como abogado para Asuntos Públicos de la Dirección de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia.

Alemania

Fue asesor bicameral del Congreso de la República Dominicana para puntos constitucionales y de la reforma constitucional de 2010.

"Trabajé duro en la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional de 2010 y en el proceso mismo de dicha reforma, la más amplia en 40 años, que implicó más de 600 horas de trabajo en comisiones y pleno", posteó en sus redes. 

Fungió como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, donde además se desempeñó como director ejecutivo y director técnico.

Ha sido miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social, del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, del Consejo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, de la Comisión Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

De igual modo se desempleo como coordinador del Comité de Transporte del CONEP y secretario del Consejo Económico Binacional Quisqueya.

​En mayo de 2017, el presidente Danilo Medina lo nombró director del Consejo Nacional de Competitividad.

En 2019, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) lo galardonó con el Premio a la Excelencia Exportadora en la categoría “Excelencia en el Servicio al Sector Exportador” renglón Sector Público.

En el 2019 inscribió su candidatura a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana.

Ganó las primarias abiertas del 6 de octubre con el 29.3% de los votos; sus contendientes fueron Roberto Salcedo con el 25.2%, José Manuel Hernández Peguero con 20.9% y Guarocuya Félix con el 8.3%.

Fue proclamado oficialmente como candidato el 17 de octubre del 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por R A F A E L P A Z (@rafaelpazrd)

Vida familiar​

Tiene un hijo de nombre David

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por R A F A E L P A Z (@rafaelpazrd)

A los padres:
"No nos perdamos ningún momento importante y demos todo cuanto podamos. En la paternidad responsable se concreta la verdadera hombría de bien"

"Cuanto soñé con que llegara este momento. Te amo mi David"

Pasatiempos 

"Hay que ejercitar el cuerpo y la mente, la mejor manera de mantener el balance. Hagamos deporte"

"Cuando entres al terreno de juego que sea para dar lo mejor de ti y ganar"

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por R A F A E L P A Z (@rafaelpazrd)

Un mensaje: 

"Ser útil a la sociedad que me vio crecer y desarrollarme es la mejor manera de honrarla", dijo durante una entrevista en un medio nacional.