TC deja en estado de fallo acción interpuesta por el PLD

La audiencia virtual fue presidida por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra el acta que declaró que el Partido Fuerza del Pueblo representa la segunda mayoría en el Senado para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Durante la audiencia pública virtual, presidida por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, los abogados del PLD indicaron que el acta 07 dictada por el Senado en noviembre de 2020, donde se escogió al senador Bautista Rojas Gómez, del partido Fuerza del Pueblo, como representante de ese bloque de partido para la integración del CNM, es violatoria a los principios de democracia representativa, seguridad jurídica y razonabilidad, así como del derecho de participación política.

En consecuencia pidieron que el acta se declare no conforme la Constitución y que se deje sin efecto.

De su lado, los abogados del Senado manifestaron que la escogencia de Rojas Gómez fue realizada acorde a la composición actual de los bloques partidarios en esa cámara legislativa y cumpliendo con el mandato constitucional.

En ese sentido, solicitaron a los magistrados rechazar la petición del PLD por improcedente, mal fundada y carente de base legal y declarar el acta del Senado conforme a la Constitución.

El proceso tiene como intervinientes voluntarios a FP y al senador Bautista Rojas Gómez, dirigente de ese partido.

Previo al inicio de la audiencia, el magistrado Ray Guevara, recordó la necesidad de seguir insistiendo en conseguir la inmunidad contra el covid-19.

Ray Guevara resaltó el esfuerzo que han venido haciendo las autoridades gubernamentales facilitando los medios para que la campaña de vacunación sea exitosa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.