Teatro Cúcara-Mácara celebra su 40 aniversario

Para tan importante ocasión, se ha preparado una variada programación de actividades que serán desarrolladas durante todo este año 2021

Santo Domingo.- El Teatro Cúcara-Mácara, dirigido por el reconocido actor y director teatral Basilio Nova, celebrará este domingo 21 de marzo, su 40 aniversario de ininterrumpida actividad teatral, docente y cultural en las áreas del teatro, la radio y la televisión, ocasión para la que se ha diseñado una variada programación de actividades que serán realizadas a lo largo del presente año 2021; así lo dio a conocer la referida agrupación teatral mediante un comunicado de prensa.

“Durante estos cuarenta años de trabajo teatral destacan las obras para público familiar que hemos puesto en escena”, dice un orgullo Basilio Nova, quien agrega “porque hemos tenido la dicha de presentar nuestras obras en todos los teatros del país, tanto en las salas estatales, como en los espacios independientes, y al mismo tiempo haber podido estar con las obras de Cúcara-Mácara en las 32 provincias y a una buena parte de los municipios de nuestro país”.

Afirmó que el haber incursionado con el Teatro Cúcara-Mácara, en las producciones teatrales, radiales, televisivas y docentes orientadas a la población de infantes y jóvenes, “nos ha ganado el sitial que hoy ocupamos en el área cultural y de la docencia artística, siendo una de las principales agrupaciones teatrales del país, con reconocimiento internacional”.

“Desde el 1985, hemos estado viajando a otros países, representando a República Dominicana, participando en importantes festivales y actividades teatrales en el extranjero. Iniciamos nuestro periplo internacional en Lima, Perú, donde mostramos nuestro teatro en el primer Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, invitado por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ-UNESCO), en el 1985”, indicó Basilio Nova.

Agenda aniversaria

Entre las actividades con las que el Teatro Cúcara-Mácara celebrará su 40 aniversario, están el estreno de nuevos espectáculos, que ya están en producción. Algunos de estos son: el estreno de “El Flautista de Hamelin”, con texto y dirección de Rafael Curci, renombrado maestro uruguayo, del que ya se tiene texto y diseños de escenografía, de títeres y de la banda sonora.

En los próximos días, iniciarán los ensayos de “Él canto de la cigarra”, con texto y dirección de Rubén Darío Salazar, director del Teatro de Las Estaciones y del Teatro Nacional de Guiñol, de Cuba, espectáculo que cuenta con diseños del reconocido artista gráfico cubano Zenén Calero.

Basilio Nova, quien asegura que está feliz por la extraordinaria labor cultural desarrollada en estos 40 años, destacó que además presentarán otras sorpresas para su público infantil y familiar.

Además, se realizarán presentaciones de títeres y de teatro infantil durante todo el año; pronto se reiniciarán las actividades docentes con clases de teatro, títeres, canto, piano, guitarra y pintura, tano para niños, niñas, jóvenes y adultos, suspendidas por razones conocidas.

En agenda también está la realización de la 3era. Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD), de manera virtual, a finales de abril; la realización del 12avo. Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ), a mediados de octubre, que esperan realizar de manera presencial. También, se reiniciarán las jornadas de cuenta-cuentos, conciertos de música para público infantil, las representaciones de teatro al aire libre, en el Patio de las Maravillas de Cúcara-Mácara, entre otras.

“Como puede apreciarse, queremos recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia y estamos confiados en el respaldo que siempre hemos recibido de nuestro público, el que se ha acostumbrado a la calidad del teatro que hacemos en Cúcara-Mácara”, aseguró Nova.

“Esta celebración de nuestro 40 aniversario, también es una feliz coincidencia, porque el sábado 20 y el domingo 21 de marzo, respectivamente, se conmemoran a nivel internacional, el ‘Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud’ y el ‘Día Mundial de los títeres y la marioneta’”.

Un poco de historia: Más de 70 obras presentadas

Pasando revista de estos 40 años, podemos comprobar que hemos llevado al teatro y al teatro de títeres más de setenta títulos, contando entre ellos casi todos los cuentos infantiles, no solo los clásicos, sino también cuentos de la literatura latinoamericana y dominicana. Caperucita Roja; La Bella Durmiente; Blanca Nieves y los siete enanitos; La Cigarra y las Hormigas; Hansel y Gretel; Meñique, etc., y de nuestro Pedro Enríquez Ureña, “En Jauja”; “Con Las Brujas” y “En los volcanes”, que aparecen en la trilogía titulada “Los cuentos de la Nana Lupe”.

En el campo de la televisión, Cúcara-Mácara produjo “El Fanfa Show”, que estuvo en Radio Televisión Dominicana, hoy CERTV; y TeleAntillas, en los años 90s., y “Despierta Tempranito”, programa pradial infantil, que por nueve años se transmitió de 6:30 a.m., a 8:00 a.m., por Radio Educativa Dominicana.

En el área docente, Cúcara-Mácara ha contribuido a la formación de nuevos talentos para el teatro, la radio, la televisión y el cine. De sus aulas han egresado muchos de los talentos que vemos en nuestros medios de comunicación, algunos de los cuales también han logrado descollar a nivel internacional, señala Nova.

El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ), con once ediciones consecutivas realizadas, la Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD), con tres versiones realizadas, congregan cada año agrupaciones profesionales, nacionales e internacionales de teatro para público familiar, beneficiando a más de siete mil personas en cada entrega. Con estos eventos nuestro objetivo principal es el contribuir a la formación de nuevos públicos para las artes escénicas, mostrar espectáculos teatrales de calidad, temática y artística, obras que muestran las tendencias universales del teatro que se realiza a nivel internacional, los traemos para el público dominicano. En esos festivales mostramos montajes teatrales modernos, sorprendentes y pensados para los niños, niñas y jóvenes de este tiempo, afirma Nova.

Premios y reconocimientos

Teatro Cúcara-Mácara recibió el Premio “Casandra” al Mejor Espectáculo Infantil por la obra “La Casita del Tío Enrique”, en el 1990, un espectáculo de teatro musical en producción conjunto con el afamado cantautor dominicano Enrique Feliz; y ¨Aló… Aló, ¿Quieren Chocolate? ¨, Premio Casandra 2007 al “Mejor Espectáculo Teatral Infantil”; “Medalla de Oro” otorgada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto Cayey; “Medalla Talía de Plata”, a la labor teatral infantil, “Medalla de Reconocimiento” otorgada por la Bienal de Títeres de Puerto Rico, en ocasión de la conmemoración de su 20 Aniversario, Proclama como Huésped distinguidos, otorgados por las alcaldías de Caguas y de Cayey, P. R., entre otros, que engalanan las oficinas de la institución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.