Titular de Epidemiología explica aumento de muertes por el coronavirus

Compartir
Ronald Skewes, director de la Dirección General de Epidemiología.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, informó que el incremento en las defunciones causadas por la COVID-19, se debe a un aumento en la ocupación hospitalaria.

“Al haber más enfermos, se produce mayor demanda de camas, mayor demanda de UCI y de ventiladores, por ende va a haber un incremento en los fallecimientos”, explicó.

Durante la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) sobre la situación del coronavirus en el país, el especialista manifestó que se seguirá observando el fenómeno por unas dos semanas, hasta que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos empiece a disminuir.

Nueva cepa

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva declaró que se están enviando pruebas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), para notificar casos del nuevo linaje de la COVID-19 en República Dominicana.

“Estamos enviando al CDC a hacer rastreos a través de una muestra nacional. En unos días tendremos resultados de ese monitoreo”, señaló.

Asimismo, declaró que en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló se está instalando un equipo secuenciador, con el que se podrá tipificar la COVID-19, así como otros tipos de virus.

En relación a la flexibilización de las medidas sanitarias, dijo que es un esfuerzo que realiza el Gobierno para poder equilibrar la salud con la economía.

“Todos conocen el impacto que las restricciones por la pandemia han tenido en el aspecto económico. Queremos que la gente entienda que no es una licencia para librarse de las recomendaciones, vamos a verlas con madurez; en que nos van a facilitar la oportunidad de tener una convivencia más fluida”, expuso.

Boletín epidemiológico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) notificó ayer en su boletín epidemiológico número 314, el hallazgo de 1,150 casos nuevos y 15 fallecimientos por la COVID-19.

El organismo informó que se realizaron 7 mil 349 muestras para detectar la enfermedad, de las cuales, 5 mil 020 se realizaron por primera vez y 2 mil 329 fueron subsecuentes.

Ante la emisión del último reporte sanitario, la positividad diaria del virus se ubica en 22.91 por ciento, y la de las últimas semanas en 21.35 por ciento.

Nuevas medidas entran en vigencias

Las nuevas medidas sanitarias para mitigar el contagio de coronavirus entraron en vigencia ayer. De lunes a viernes el toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche y los fines de semana iniciarán a las 5:00 de la tarde y culminará a las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche. También hay apertura de parques, restaurantes y gimnasios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir