Toque de queda no será de 24 horas

Gustavo Montavo, ministro de la Presidencia, se dirige al país.

El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo aclaró que hasta el momento el Gobierno no ha contemplado ni contempla la ampliación del toque de queda a 24 horas.

Montalvo, quien además es coordinador de la Comisión de Alto Nivel para manejo del Coronavirus, ofreció esta declaración en una alocusión dirigida al país.

“Ante todo, quiero dejar claro que hasta este momento y a la luz de los datos con los que contamos, el gobierno no ha contemplado ni contempla la ampliación del toque de queda”, dijo Montalvo.

Anunció que el Ministerio de Agricultura iniciará de inmediato un plan de asistencia comercial a sectores sensibles de la economía agropecuaria como la producción de pollo, quesos, hortalizas y vegetales, especialmente de invernadero.

Sostuvo que de esta forma el gobierno asegurá que los agricultores sigan produciendo más del 85% de los alimentos que consume el pueblo dominicano.

“Para nuestros productores se emprenderá un plan a mediano plazo, más amplio, para reforzar aún más nuestra soberanía alimentaria, cuyos detalles serán ofrecidos próximamente”, aseguró.

Repatriación y 15 mil pruebas

El funcionario agregó que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana han estado trabajando las 24 horas para asegurar las operaciones de carga de mercancías y operaciones de repatriación en vuelos ferry.

Informó que desde el 19 de marzo hasta el 13 de abril, unos 63,592 extranjeros a sus lugares de residencia y se recibieron unos 2,848 dominicanos, que retornaron al país por el coronavirus.

“Al día de hoy se han aplicado más de 15 mil pruebas a dominicanos que regresan al país con algún síntoma”, manifestó Montalvo.

Explicó que paralelamente, las operaciones de carga se han mantenido bajo su normal funcionamiento para garantizar el abastecimiento de la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales.

Emergencias 24 horas

Asimismo, informó que el Servicio de Atención de Emergencias 911 estará operando de manera normal durante el período de emergencia, durante el cual atenderá unas 3 mil emergencias diarias.

No obstante, precisó que no es competencia del 911 transportar cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, sino que es el Ministerio de Salud Pública quien tiene los protocolos y equipos para intervenir en estos casos.

Informó además que brigadas mixtas de la Policía Nacional y las FF. AA., junto a personal del Ministerio de Obras Públicas y el Seguro Nacional de Salud, están recorriendo distintos puntos del país y analizando la situación de personas con síntomas para determinar si cumplen con el diagnóstico para ser aislados.

En lo concerniente a la higienización, el funcionario dijo que el Ministerio de Obras Públicas, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras entidades, lleva a cabo una amplia actividad de desinfección de espacios públicos, salas de emergencias, estaciones del metro, parques, edificios de oficinas públicas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.