Torres Robiou, Santos Viola y Reyes Batista, hombres clave en operación Coral 5G

Torres Robiou, Santos Viola y Reyes Batista claves en operación Coral 5G

Actualmente en la justicia dominicana existen seis casos anticorrupción activos. Estos son Antipulpo, Coral, Operación 13, Medusa, Falcón,  Larva y Coral 5G.

De este total, dos llaman la atención por incluir militares y policías que se encuentran apresados. Mientras,  en otro están siendo investigados oficiales, cuyos nombres no se han revelado.

Esos  dos casos  en los que han sido detenidos  militares y  son los denominados Coral, que se inició el 24 de abril  y Coral 5G de hace dos días.

La lista de los militares apresados la encabeza  el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), apresado en Operación Coral.

Esto, por  incurrir, según el Ministerio Público,  en los delitos asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios y  falsificación de documentos públicos.

Además, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

En la reciente operación Coral 5G, se unieron al listado de militares tres hombres "clave", que ocupaban altos rangos en las instituciones donde, según el Ministerio Público, este entramado criminal desarticulado con dicha operación, desarrollaba sus actividades delictivas, que son   el Cusep y Cestur.

Juan Carlos Torres Robiou

El general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), es uno de los principales imputados arrestados durante la Operación Coral 5G.

Es miembro de la Fuerza Aérea Dominicana y fue mencionado en el caso de corrupción en mayo pasado.

Julio Camilo de los Santos Viola

Julio Camilo de los Santos Viola, general de la Fuerza Aérea Dominicana, es seguridad y hombre de confianza del expresidente Danilo Medina.

Fue subjefe del Cusep y el año pasado fue acusado de apropiarse de terrenos y del desvío del cauce del río Licey, a su paso por Licey al Medio, en Santiago.

Boanerges Reyes Batista

El general del Ejército Boanerges Reyes Batista era subjefe del Cusep cuando Cáceres Silvestre lo dirigía.

Se desempeñó como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet) en el segundo mandato presidencial del exmandatario Danilo Medina.

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El entramado criminal desarticulado con la Operación Coral y Coral 5G, desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.