Empleados de Zonas Francas en San Pedro de Macorís manifestaron su rechazo al desembolso del 30% de los fondos de pensiones, por considerar que atentaría contra la economía y la capitalización de los propios trabajadores, dificultando una pensión digna a la hora de jubilarse.
Asimismo, acusaron al diputado Pedro Botello, a quien declararon persona no grata en la provincia, de pretender boicotear y eliminar el futuro de los más necesitados.
Leobaldo Cedano, presidente de Trabajadores Unidos de Zonas Francas y Luis Carrasco Núñez, dirigente social, quienes encabezaron la manifestación realizada ayer martes, coincidieron que las exigencias del legislador para que se entregue el 30% de los fondos de las AFP tiene la intención, al igual que la de otros grupos de “antisociales “, de desenfocar la realidad social que vive el país y crear desasosiego, pánico, zozobra e intranquilidad en los sectores productivos.
Agregaron que con la situación de caos que se procura generar con el planteamiento y las acciones del diputado Botello, los más perjudicados serían el sector de zonas francas y la clase trabajadora que ahorra a través de las AFP.
Calificaron como populista y desequilibrado el proyecto de ley sometido por el congresista de La Romana a la Cámara Baja, tras un año de pandemia que tiene al país y a las zonas francas de rodillas, en medio de la crisis sanitaria y un gobierno que recién cumplió un año.
«Nosotros como dirigentes de zonas francas y movimientos sociales de San Pedro de Macorís, estamos reaccionando a esta serie de engaños y chantajes al país a través de los reclamos del 30% de las AFP, y somos partidarios de la modificación a la ley 87-01 de Seguridad Social, en beneficio de los trabajadores y sin tocar nuestros fondos de pensiones» precisó Cedano.
En medio de la manifestación pacífica, Cedano y Carrasco Núñez plantearon que su posición tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento del sistema de pensiones y la seguridad social, así como al dinamismo de la economía nacional.
Igualmente, solicitaron a la comisión bicameral de Salud y Seguridad Social, que tiene a su cargo la responsabilidad en el tema, así como a los diputados representantes de San Pedro de Macorís y todo el país, a qué ponderen la Modificación de la ley de seguridad social a beneficio de los Trabajadores, que implique pensiones dignas al momento de su retiro.
«Pedimos a nuestros diputados y a nuestro senador de San Pedro de Macorís tener cuidado con esa moción que se escucha muy atractiva, pero con intenciones marcadas y que carece de asidero en el tiempo, dado que si se produce esta intención, colapsaría la mayor conquista de los dominicanos, al desembolsar el 30% de los recursos de las AFP que propone el legislador Pedro Botello, representante de La Romana”, sostuvieron mediante un documento leído durante la protesta.
Recordaron, que la Seguridad Social ha sido la conquista más importante que el pueblo dominicano y la clase laboral han alcanzado en las últimas décadas, y luego de la pandemia, tras importantes sectores de la vida nacional y expertos en seguridad social solicitar la modificación de la ley 87-01, lo consideran sensato y prudente, a la vez que favorecieron que se oriente a la población para cuidar los fondo de pensiones.
«Los trabajadores de zonas francas queremos que nuestra ley se fortalezca y asignar pensiones como dice la ley 87-01, no queremos que se nos quite la conquista más grande que tenemos los trabajadores» concluyeron.