Transformarán en este año 79 liceos en politécnicos

El presidente Abinader, el ministro Fulcar y otros funcionarios en el acto de lanzamiento.

El presidente Luis Abinader anunció que en este año 79 liceos serán transformados en politécnicos en todas las regiones del país, con distintas formaciones, según la orientación del desarrollo socioeconómico regional y local.
Al encabezar el lanzamiento del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, que ejecutarán el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el mandatario expresó su visión de que “debemos formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido, eso es parte de lo que llamamos educación para vivir mejor”.

El jefe del Estado destacó que la transformación de liceos tradicionales en politécnicos fue parte de su propuesta de gobierno. Manifestó que durante su campaña presidencial siempre habló de la necesidad de superar la pobreza y la marginalidad, lo cual según dijo no se genera con palabras. Indicó que se necesita generar empleos de calidad, con valor añadido y oportunidades.

“Pero sabemos que las oportunidades de empleo no son posibles sin el desarrollo de capacidades, competencias y saberes en los jóvenes”, dijo Abinader.

El presidente Abinader afirmó que con los politécnicos la juventud tendrá oportunidades múltiples desde la educación para desarrollar sus habilidades y valoró que el proyecto cuente con el apoyo del sector privado para que ellos puedan juntos seguir después dándoles empleos y entrenando a estos jóvenes con sus diferentes capacidades.

El costo total de esta operación contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de 70 millones de dólares.

De liceos a politécnicos

El ministro Roberto Fulcar explicó que cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios.

Estas salidas están agrupadas en 17 familias, que son salud, actividades físicas y deportivas, audiovisuales y gráficas, seguridad y medio ambiente, turismo y hostelería, informática y comunicaciones, agraria, marítimo-pesquera, e industria farmacéutica y químicas, servicios socioculturales y comunidad, imagen personal, construcción y minería, fabricación, instalación y mantenimiento, administración y comercio, textil, confección y piel, madera y mueble, además de electricidad y electrónica.
Dijo que se busca mejorar la cobertura, pertinencia y calidad de la educación dominicana.

Sin educación no puede haber desarrollo

Al recordar una frase de Acción Empresarial por la Educación (Educa), el mandatario “necesitan un presidente que este obsesionado con la educación”. Dijo que “estamos obsesionados y confiados en que sin educación no puede haber un desarrollo económico y social... por eso debemos llevar a nuestras prioridades educación, educación y educación. No hay otro camino para el éxito, para las oportunidades y para el empleo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.