Tratan tema de los trabajadores domésticos

El ministro de Trabajo se reunió con centrales sindicales.

Las centrales sindicales que agrupan las trabajadoras domésticas recibieron ayer al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, donde socializaron la propuesta de resolución que busca regular los derechos de los trabajadores del hogar en la República Dominicana.

Durante un encuentro llevado a cabo en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), las representantes de las trabajadoras despejaron las dudas que tenían con respecto al tema y acordaron aunar esfuerzos para lograr resultados positivos en la consulta pública a la que está sometida dicha resolución.

Las mujeres expresaron que la negativa con respecto a que se regule este sector se debía a la desinformación que existía sobre este tema e insistieron en que establecer un justo salario mínimo para estas trabajadoras evitaría el desempleo y la informalidad.

“Por primera vez la justicia social llegará a las puertas de las trabajadoras del hogar”, expresó Ruth Díaz, representante de la Unión Nacional Fenamutra Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH) y la Federación Nacional De Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA).

Las mujeres dijeron que, con la resolución y la consulta pública, se demuestra que ciertamente el gobierno dominicano tiene voluntad política para garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas.

Más temprano, en el programa Distrito Informativo, que se transmite por La ROKA 91.7 FM, el ministro de Trabajo explicó que la nueva resolución que busca formalizar el trabajo doméstico no incluye la cesantía y que tampoco busca establecer grandes cambios en las relaciones laborales ya existentes entre el empleado doméstico y su empleador.

Aclaró que el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que regula el trabajo doméstico, y que ratificó República Dominicana en 2016, reconoce al empleador como una familia, no como una empresa, ni una unidad productiva.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.