Tres causales reciben respaldo internacional

Masalles y Laje visitaron la Cámara de Dipujtados.

Al menos 56 organizaciones internacionales hicieron un llamado urgente a las autoridades de República Dominicana para que aprueben las tres causales de la interrupción del embarazo.

Las organizaciones explican que en este momento en que la discusión sobre la despenalización del aborto en el país está en la agenda pública nacional e internacional, hacen el llamado urgente a los legisladores de ambas cámaras, así como al presidente de la República, Luis Abinader, para que salden la deuda histórica que tienen con las mujeres dominicanas y aprueben el acceso al aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo es producto de violación o incesto y haya malformación del feto.

De acuerdo a las entidades de derechos humanos y de derechos de las mujeres, la República Dominicana tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina y el Caribe.
“En 2020, la mortalidad materna en el país aumentó un 20.2%, dejando en total 208 mujeres fallecidas por causas asociadas con el embarazo. Y, de acuerdo con informes oficiales, el 9% de la mortalidad materna corresponde a embarazos terminados en aborto”, señalan a través de un comunicado.

Cristianos fijan posición frente al Congreso contra las causales
La Comunidad Cristiana Protestante Nacional se apostó ayer frente al Congreso Nacional reiterando su rechazo a la interrupción del embarazo en todas sus excepciones.

Los protestantes, representados por unos 25 líderes religiosos de diferentes concilios (mayoría pastores), abogan porque se respete la vida de todo ser humano conforme a lo que establece la Constitución en su artículo 37 “desde la concepción hasta la muerte”. Aseguran que no se debe elaborar una ley que atente contra este principio.

Los cristianos evangélicos fueron recibidos por los diputados Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Dulce Quiñonez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros legisladores.

Comisión que estudia las causales del aborto recibe visita de Masalles y Laje

La Comision Especial apoderada del Proyecto de ley que estudia las condiciones y requisitos para la interrupción del embarazo de la Cámara de Diputados, presidida por Héctor Darío Félix Félix, recibió ayer las visitas de Monseñor Victor Emilio Masalles Pere y al escritor y director de la Fundación Centro de Estudios LIBRE, argentino Agustín Laje, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la iniciativa.

Masalles entregó un documento a los comisionados y Laje aseguró que lo que está ocurriendo en la República Dominicana con la solicitud de aprobación de las tres causales es parte de una receta internacional.

Depositó una propuesta de ley de Referendo

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó este lunes ante la Cámara de Diputados una propuesta de ley que contempla la realización de un Referendo Consultivo para decidir sobre las tres causales, en el marco del artículo 210 de la Constitución de la República. De acuerdo a la propuesta, el referendo se realizaría en un plazo no mayor de cuatro meses. La iniciativa es de autoría de Trajano Potentini, presidente de la FJT.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4