Trump anuncia muerte de líder de EI

Compartir
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la muerte “como un perro y un cobarde” del líder del Estado Islámico (EI), Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria, años después del lanzamiento del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas sirias y de Irak.

“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto”, informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

Trump calificó al Estado Islámico como “la organización terrorista más violenta y despiadada en todo el mundo” y destacó que “es un gran día para EE.UU. y para el mundo”.

El mandatario dijo que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, junto a sus tres hijos, tras ser perseguido durante la acción por los comandos estadounidenses
“Murió como un perro, como un cobarde (...). Gimoteando, llorando, gritando”, subrayó, a la vez que señaló que esperó a dar la información una vez que se confirmase la identidad del jefe de EI.

Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una “operación muy, muy peligrosa”. Agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.

Demócratas

Pese al polarizado clima que se vive en EE.UU. con la investigación lanzada por la oposición para abrir un juicio político a Trump, la noticia fue aplaudida también por los demócratas.
“Sin tener en cuanta los otros desastres políticos en el Oriente Medio hoy, la muerte de Bagdadi es incuestionablemente buena para la seguridad de EE.UU.”, comentó el senador Chris Murphy,. Y el exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, felicitó “a las fuerzas especiales, la comunidad de inteligencia y los valientes profesionales militares por dar justicia” a Bagdadi.

Era uno de los hombres más buscados

Con su muerte, se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Washington después de que este anunciase en 2014 el autoproclamado califato del Estado Islámico en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo había ido reduciendo poco a poco territorio ante el operativo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir