Turismo presentó el Observatorio de Buenas Prácticas

Los datos se ofrecieron en una actividad encabezada por David Collado.

El Ministerio de Turismo (Mitur) puso en marcha ayer el Observatorio de Buenas Prácticas, con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa, en la que el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.

El funcionario dejó en claro que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados para compras, tanto nacionales como internacionales, no incluyen algunos bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.

Expresó que como un ejercicio de transparencia, el Observatorio, integrado por representantes de las universidades, iglesias, sociedad civil y empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo dominicano en los diferentes mercados emisores.

“República Dominicana cuenta con 75 millones de dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”, expresó Collado.

Asimismo, vía Zoom, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro Collado por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector. Dijo, además, que la creación del Observatorio de Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el turismo a nivel mundial.

Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil que participa en este proceso. “En ninguna parte del mundo había visto que el sector bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el desarrollo de un país”, dijo.

Proceso que se ejecutará y el primer encuentro

Jacqueline Mora, viceministra del Mitur, explicó el proceso que se ejecutará en el observatorio y que estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores universitarios y profesionales. Expresó que el esquema del observatorio fue definido con lo que se refiere al requerimiento o solicitudes, así como los términos de referencia preliminares, y que del 20-24 de septiembre se realizará la primera reunión del comité técnico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.