“Turquía busca fortalecer las relaciones con la República Dominicana”

Compartir
Dashira Martínez entrevistó a Mevlüt Çavuşoğlu
Reveló que tocó el tema al presidente Luis Abinader, el mismo día de su toma de posesión

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, afirmó que su país tiene interés en ampliar las relaciones con República Dominicana y reveló que tocó el tema al presidente Luis Abinader, el mismo día de su toma de posesión.

El funcionario, quien estuvo en la ceremonia el pasado domingo representando al presidente de la República de Turquía Recep Tayipp Erdogan, dijo que conversó con el mandatario dominicano sobre una serie de proyectos que se pueden realizar de manera conjunta. “Por supuesto, tenemos que firmar acuerdos, verificar bases legales de la cooperación, muchas son de cooperación y mutua protección y promoción de los países, evitando doble tasación, pero continuamos trabajando de cara al futuro”, expuso.

En primer lugar, le agradezco la oportunidad de poder entrevistarlo. Es un honor para mí. Mi primera pregunta va en relación a la importancia que tiene su visita a nuestro país a propósito de la toma de posesión del Presidente Luis Abinader.
Gracias por esta oportunidad y por la pregunta. Valoramos mucho nuestra relación con la República Dominicana y nos abrimos a la inversión de capital y a contribuir en el desarrollo de las relaciones. Esta es mi segunda visita a la República Dominicana, hace ya unos dos años de la primera vez.

Durante esa visita discutimos acerca de la cooperación entre ambas naciones. Hemos abierto una política para Latinoamérica en Turquía y ha sido muy exitosa. República Dominicana es uno de nuestros aliados más importantes; estoy muy complacido con la elección del Presidente Luis Abinader, es un amigo personal, es un honor ser su amigo, él me invitó a esta inauguración, y hoy tengo el honor de representar al Presidente de la República de Turquía Recep Tayipp Erdogan. Estoy muy feliz de escuchar la visión del nuevo Presidente y me alegra ver su dedicación al país.

Es también una manera de mostrar lo que viene en camino y las políticas que tiene el nuevo gobierno son verdaderamente impresionantes. Estoy seguro que la cooperación y los proyectos en común, serán muy buenos y Turquía puede contribuir muchísimo.

Ya las compañías turcas están en este país, y probablemente pueden venir más para inversión de otros proyectos, eso queremos nosotros. En la inauguración he tenido la oportunidad de conocer los nuevos funcionarios del gobierno y otros invitados internacionales, incluyendo el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo.

¿Tienen algunos proyectos a corto o mediano plazo para fortalecer las relaciones con la República Dominicana?
Sí, así es, y precisamente discutimos acerca del turismo que es sumamente importante para nosotros, el año pasado recibimos 52 millones de turistas en Turquía, tenemos las mejores facilidades. Una gran compañía de inversión de turismo aquí en República Dominicana va a finalizar un proyecto en 4 años, y generará aproximadamente 10 mil empleos, así como este, hay varios. Este país tiene varios proyectos caminando y nuevos, en construcción y otros sectores, las oportunidades están.

En otras áreas se pueden desarrollar varios proyectos de interés, y esta tarde hablamos con el Presidente Luis Abinader de todos estos proyectos futuros que podemos hacer en conjunto. Y por supuesto, esto no es lo primero o lo último entre nosotros y nuestro gobierno está completamente establecido aquí con su representación; por supuesto tenemos que firmar acuerdos, verificar bases legales de la cooperación, muchas son de cooperación y mutua Protección y promoción de los países, evitando doble tasación, pero continuamos trabajando de cara al futuro.

Usted indicó recientemente que debemos actuar todos juntos de cara a los desafíos globales y que los problemas globales requieren soluciones globales, ¿Cómo podemos enfrentar esta pandemia entre todos?
Este es un reto global. Cuando se trata de retos globales tenemos que actuar todos juntos. Eso significa completa solidaridad. Multilateralismo es más importante que nunca.
Necesitamos tener esta ayuda mutua y los países que tienen menos desarrollo o capacidad, deben contar con países que tienen más recursos y están más equipados. Turquía tiene una de las mejores infraestructuras en el mundo en materia de salud.

Hemos luchado contra esta pandemia y hemos sido muy efectivos, y tenemos excelentes hospitales, además se ha hecho un gran trabajo, pero mientras tanto hemos entregado equipos médicos, y equipos de protección personal a 145 países de 193 registrados en Naciones Unidas. Pronto estaremos suministrándoles a todos incluyendo la República Dominicana y Haití, y otros países en Latinoamérica y Estados Unidos.

Es un reto común que debemos enfrentar todos juntos. Hemos estado trabajando en eso con conferencias, los ministerios, compartiendo experiencias con otros países que han estado pasando por lo mismo. Hay que trabajar además en la era post covid19 y hay que ver cómo trabajar en este sentido si en la globalización o en la regionalización, es una combinación de todo. Hemos publicado libros sobre esto también.

¿Tiene algún mensaje del Presidente Erdogan para nuestro país?
Por supuesto que traemos un mensaje de parte del Presidente Erdogan.

En primer lugar, una felicitación sincera para Luis Abinader, el joven presidente electo de la República Dominicana y esperamos poder trabajar más de cerca y estrechar las relaciones entre República Dominicana y Turquía, con el liderazgo de nuestro presidente y los miembros de este nuevo gobierno.

A raíz del Covid-19, nuestro país envió medicamentos y ayuda médica a la República Dominicana.

Por orden de nuestro presidente Erdogan se agregó el envío de más materiales para la lucha contra el Covid-19, incluyendo ventiladores, y continuaremos ayudando en este aspecto.

Pero además de esto, el presidente Erdogan desea colaborar con la República Dominicana en el ámbito económico, cultural, comercial y social y por esta razón, hemos recibido órdenes para que, como Ministro de Relaciones Exteriores, trabajemos junto a las nuevas autoridades, nuestros nuevos amigos, en estrechar las relaciones entre ambos países.

El presidente Erdogan aprovecha esta oportunidad para enviar a través de usted un saludo al pueblo dominicano, deseándoles lo mejor.

Muchas gracias!

Solidaridad
A raíz del Covid-19, nuestro país envió medicamentos y ayuda médica a la República Dominicana”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir