Un promedio de 88 afiliados de Senasa se accidenta cada día

Compartir
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Un promedio de 88 afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se accidentan cada día, según reveló el director ejecutivo de esa entidad, Chanel Rosa Chupany.

Solamente entre enero y noviembre del año pasado, 29 mil 101 afiliados de los regímenes subsidiado y contributivo solicitaron servicios médicos por concepto de accidentes de tránsito, que en términos económicos significaron un gasto de RD$583 millones 142 mil 985 para la aseguradora estatal.

Para el funcionario estas cifras son realmente alarmantes y deben llamar a la reflexión de la población, la cual debe estar en la mejor disposición de asumir la prudencia al conducir.

Según las estadísticas publicadas en la revista institucional de Senasa, durante esos once meses se autorizaron 382,972 servicios, de los cuales 114,260 pertenecían al régimen contributivo y 268,712 al régimen subsidiado.

Indica que los cinco servicios más solicitados por los afiliados al régimen contributivo son cirugías ortopédicas, hospitalización general y especialidades básicas, laboratorios, terapias de rehabilitación y emergencias. Mientras que, el régimen subsidiado demandaron hospitalización en general, cirugías ortopédicas, atención en Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios y cirugía general.

CNSS extiende plazo atenciones médicas por choques de tránsito
Ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 437-01 extendió el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito para los afiliados del Régimen Contributivo desde el 9 de febrero del 2018 hasta el 08 de abril del 2018.

La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que no efectuó ningún aumento al per cápita de RD$18.00 como había augurado el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.

La resolución especifica que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su Red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), deben brindar a su población afiliada las atenciones correspondientes.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, destacó mediante un comunicado de prensa que la resolución le da a la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS, un plazo no mayor de 45 días, para presentar un informe con propuesta de per cápita al Consejo y estudiar la posibilidad de incrementar el tope de la cobertura en atenciones médicas por accidentes de tránsito.

El país gasta más del 2% del PIB en accidentados

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública ha dicho que el promedio del gasto estimado en la atención a las víctimas de choques de tránsito oscila entre el 2.3% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el director del hospital Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, asegura que países en desarrollo como la República Dominicana gastan entre el 1.5% y 2.0% del PIB en la atención al trauma, según estudios de la OMS.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir