Unicef y Minerd ponen en ejecución herramienta “El retorno a la alegría”

Rosa Elcarte, explica sobre el impacto que ha tenido el covid-19 en el mundo principalmente en los alumnos, y sobre todo en la salud mental,

La representante de Unicef, Rosa Elcarte, explica sobre el impacto que ha tenido el covid-19 en el mundo principalmente en los alumnos, y sobre todo en la salud mental, en ese sentido dice que los niños han tenido que estar sometidos  en sus casas con sus padres, hermanos, sin poder visitar a sus abuelos, por esta razón  mantienen el poco contacto físico, y en muchos casos, esto ha podido resultar como producto de la violencia intrafamiliar.

Vemos que muchos niños han regresado a clases con mucha alegría, energía y otros tristes, incluso también los padres demuestran mucho entusiasmo, esto es debido al tiempo ausente, por todas las medidas extrañas y difíciles que se ha implementado tanto en las escuelas como en la vida cotidiana y el impacto tras el surgimiento del covid-19. Por esta razón hemos decidido crear un programa existente desarrollado por Unicef junto al Ministerio de Educación  que se llama "el retorno a la alegría", que se encarga de la recuperación psicoefectiva tras un desastre de emergencia para adaptarlo al covid. Por esta razón hemos trabajado con las orientadoras escolares y también con los maestros. Expresa Elcarte.

En las dos o tres primeras semanas de clases  los profesores de todas las escuelas, tienen la instrucción de aplicar un espacio físico donde puedan a través del juego, del dibujo y del drama expresar las angustias y atreves de estos recursos psicológicos, puedan enfrentar esas adversidades. Esta herramienta está dirigido para todas las escuelas públicas y privadas del país que necesiten el programa, Unicef hace un llamado para aplicarlo y ponerlo a su disposición. Manifiesta Elcarte.

La viceministra del Minerd Ligia Pérez, Expresó que con este programa estamos preparando a los estudiantes, a los maestros, con el apoyo de Unicef a través del departamento de psicología del Minerd y de esta manera puedan adaptarse a este reencuentro después de tanto tiempo ausente en las escuelas. A través de esta herramienta de retorno a la alegría en la semipresencialidad del año escolar anterior pudimos aplicar el programa y nos sirvió como piloto. Con la implementación del programa también estamos realizando evaluaciones diagnosticadas a nivel de aprendizaje y de lo psicoemocional que nos arrojan el resultado del diagnóstico y así nos ayuda donde poder enfocarnos.

Existen protocolos elaborados donde se establece que hacer en caso de que se determine que haya una persona sospechosa por covid-19 en un centro educativo. En ese sentido explica que los centros no deben precipitarse y aplicar los protocolos necesarios. De esta manera hace un llamado a no alarmarse ante un caso detectado. Aseguró Pérez.

 

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.