La estrategia del Grupo Banco Mundial que define el apoyo a las prioridades de desarrollo de República Dominicana para los próximos cinco años contempla una financiación de hasta US$1,800 millones para proyectos de desarrollo.

El organismo de financiación presentó ayer, junto con su contraparte en este país que es el Ministerio de Economía, el nuevo Marco de Alianza País. La estrategia de alianza con República Dominicana define un esquema de cooperación del BM con el Gobierno en el mediano plazo en tres áreas principales que están alineadas con las prioridades de la nación y definidas en el programa de gobierno plasmado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

De acuerdo con lo expuesto a la prensa, en al acto formal, las áreas son: mejorar el acceso a la prestación de servicios públicos de calidad, la mejor cantidad de empleos de alta calidad, y mayor resiliencia al cambio climático.

“Las tres áreas son parte de un enfoque integral que busca mejorar la protección social y la calidad de empleo basada en el marco de una visión del país guiada por el desarrollo ambientalmente sostenible, pero sobre todo se busca mejorar la calidad de vida de la gente, y por eso tenemos que trabajar en el territorio, donde vive la gente”, explicó el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Dijo que desde la institución a su cargo se impulsa llevar los beneficios del crecimiento económico al territorio. “Yen esa tarea hemos tenido el gran apoyo del Banco Mundial”, apuntó.

La presentación fue encabezada por Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, quien además del ministro Ceara Hatton estuvo acompañada del director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf; la representante residente del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, y la representante del IFC en el país, Carolina Cárdenas.

El plan dado a conocer ayer fue elaborado en coordinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El MAP propone apoyar reformas en sectores claves tales como electricidad, agua, vivienda, salud, protección social y medio ambiente. El GBM indicó que canalizará este apoyo a través de recursos financieros, asistencias técnicas no reembolsables y donaciones.

Pangestu consideró como áreas claves para el crecimiento sostenido de la República Dominicana los recursos públicos y estar seguros de que tienen resiliencia verde y crecimiento inclusivo y enfocarse en el capital humano.

En cuanto al conflicto de la situación bélica entre Rusia y Ucrania, Pangestu señala que el impacto principal que se ha podido ver ha sido el alza de los precios de la comida, de los combustibles y la inflación que llevan a que suban las tasas de interés. “Esos son los riesgos macro, (…). Los países se tendrán que manejar con fuertes fundamentos macro, asegurando que su política macro se mantenga…”, dijo Pangestu.

Amplia agenda de temas para desarrollo-inversión

Ceara Hatton reconoció el empuje del BM para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas. “Esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que son prioritarios, como el agua, recuperación y el sector eléctrico, los cuales se incluyen en el nuevo Marco de Alianza País”, agregó. La estrategia país hace énfasis en lograr un mayor número de puestos de trabajo de calidad, mejorando la calidad educativa, la capacitación para el trabajo, en fortalecer el clima de inversión y diversificar los mercados comerciales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas