Valoran construir Merca-Hub-Cibao

Compartir
Maqueta del Merca-Hub-Cibao, que estará bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) destacó la importancia que tiene para el relanzamiento de la economía el Merca-Hub-Cibao, iniciativa que se desarrollará bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, sugiere que se organice una comisión técnica pública-privada para su diseño y construcción consensuada, basada en la Ley 340-06, que establece los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras y servicios del Estado.

Indica que la obra permitirá un avance significativo en la sostenibilidad de la producción agraria, pecuaria y agroindustrial.
El proyecto que es impulsado por entidades como la Asociación para el Desarrollo (Apedi), el CDES y otras organizaciones sociales y empresariales en las 14 provincias de la región norte, permitirá armonizar el desarrollo económico local, con una mejoría en el sistema de gestión de los alimentos, flores y su distribución, especialmente en los mercados municipales de La Vega, Moca, Mao y Santiago.

Competencia

La entidad de desarrollo y empresarial indica que con el merca se gestaría obtener una competitividad de los precios y optimizar la cadena logística de comercialización. El director ejecutivo del CDES, Reynaldo Peguero, indicó que el Merca-Hub-Cibao facilitaría la localización de los productos y aplicar las normas del Plan de Movilidad Urbana Integral para su transporte con una cantidad de más de 30 mil vehículos de carga pesada.

Cree que en una primera fase se debe hacer un pacto con los municipios de Santiago, Mao, La Vega y Moca para tener fondos frescos del Gobierno Nacional y local para modernizar los mercados municipales de esos territorios y muy en especial el mercado de los Hospedajes Yaque, eje por donde circulan cada año más de 25 millones de pesos.

Construcción requiere apoyo económico

Durante más de una década, diversos sectores han planteado la necesidad de construir lo que en principio denominaron como el Merca Cibao, para dar paso a la higienización y ordenamiento del Hospedaje Yaque. La construcción se ha consensuado para que sea convertido en un punto que permita la afluencia de compradores de Santiago, Moca y La Vega.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir