Variante ómicron arropa al país; ya es la más dominante

El ministro de Salud Pública, Daniel RIvera y otras autoridades, hablaron sobre el comportamiento de la pandemia.
Salud Pública reporta otro pico de contagios de covid-19; CMD hace advertencia sobre un posible colapso sanitario

La variante ómicron del virus de la Sars Cov 2 sigue extendiéndose con gran rapidez por toda la República Dominicana, y es que en solo dos semanas la nueva mutación del covid-19 pasó a ser la más predominante a nivel nacional.

Así lo dio a conocer ayer, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, tras declarar que de 554 muestras enviadas a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a finales de diciembre, el 83 por ciento salió positiva a la referida cepa.

Asimismo, dijo que el 6.5 por ciento de las pruebas arrojaron contagios de delta y un 10 por ciento a variantes aún indeterminadas.

Manifestó que en los últimos días, tanto los casos como la positividad acumulada de la patología tienen una tendencia creciente.

Muestra de ello, es que en el último boletín epidemiológico el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró por tercer día consecutivo, otro pico de infectados de la afección viral.

A través del informe, el organismo registró 5 mil 201 contagios y cero fallecimientos de coronavirus.

Subrayó que se hicieron 19 mil 188 pruebas para detectar la enfermedad, número récord desde la llegada de la pandemia al territorio.

Detalló que los casos activos volvieron a aumentar y ahora contabilizan 19 mil 626.

Del mismo modo, informó que la capacidad de camas regulares pasó a 25 por ciento, con 572 ocupadas de las 2 mil 261 habilitadas.

Sin embargo, destacó que la ocupación en el área de Cuidados Intensivos se mantiene en 28 por ciento, con 164 camas utilizadas de las 585 disponibles.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida bajó a 22 por ciento, con 105 ocupados de los 469 habilitados en toda la red pública.

Pese al incremento de los indicadores, las autoridades aseguraron que el país todavía tiene controlada la situación.

En ese sentido, descartaron la posibilidad de aplicar un toque de queda para restringir la movilidad de tránsito con la finalidad de mitigar la tasa de contagio de la condición vírica.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo que seguirán amparados en las alertas epidemiológicas y en la resolución 000069 que eleva el esquema de vacunación a tres dosis, y obliga a las personas a aplicarse el tercer pinchazo del biológico para poder ingresar a espacios públicos.

Destacó que los afectados al coronavirus con la variante ómicron tienen síntomas más leve, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario el internamiento para tratar la dolencia, ya que el cuadro clínico que presentan los pacientes, sobre todo si están vacunados, se controla a los tres días.

Ausentismo en los hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó al Gobierno a tomar medidas enérgicas contra el covid-19 para evitar un colapso sanitario en los centros de salud.

El gremialista informó que cientos de médicos, enfermeras y laboratoristas han resultado infectados de coronavirus en esta quinta ola de contagios.

Resaltó que solo el hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal tiene 36 galenos de licencia.

Asimismo, señaló que el 40 por ciento del personal médico del hospital Taiwán en Azua está afectado con el virus.

De igual forma, indicó que en Barahona hay 15 facultativos, y en San Pedro de Macorís 35 residentes con síntomas.

En ese orden, comunicó que el hospital Cabral y Báez de Santiago tiene un 40 por ciento de ausentismo laboral; mientras que en Puerto Plata, entre el Limardo y algunas clínicas privadas hay 24 médicos de licencia.

Declaró que en Elías Piña se han infectado tres, en el hospital regional Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana 15 y en Santiago Rodríguez 17.

Igualmente, agregó que el Moscoso Puello de Santo Domingo tiene 20 con licencias y 30 con síntomas.

El intensivista afirmó que las autoridades han sido muy permisivas con las disposiciones anticovid, porque buscan mantener el dinamismo de la economía.

En ese sentido, instó a Salud Pública a fortalecer el pedido de la tarjeta de vacunación en bancos, supermercados y en cualquier otro lugar que aglomere personas.

También exhortó al organismo a desarrollar campañas más eficientes para motivar a quienes todavía no se han vacunado, y establecer medidas de distanciamiento en el transporte público.

Educación evalúa el regreso a las escuelas

El Ministerio de Educación (Minerd) anunció que junto al Gabinete de Salud continúan evaluando el comportamiento de la pandemia para adoptar las decisiones más convenientes con respecto al reinicio del año escolar el próximo martes. Aunque la fecha de regreso de los estudiantes a las aulas sigue siendo el 11 de enero, la Sociedad de Infectología pidió a las autoridades posponer la vuelta de los alumnos a los salones de clases hasta alcanzar el control del nuevo repunte de contagios de covid-19 y se logre inocular a los mayores de cinco años. Asimismo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera inoportuno reabrir nuevamente los centros educativos por la quinta ola de infectados que está azotando al país. Sin embargo, para el exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, es un error dejar a los niños fuera de las aulas porque estos no aprenden en el hogar, razón por la cual se debe mantener la presencialidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.