El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, aseguró este miércoles que están “dando todo cuanto podamos dar” para mejor la seguridad ciudadana y en que en la medida en que vayan avanzando con la reforma a la Policía Nacional la desconfianza que le tiene la población al cuerpo del orden va ir cambiando.
Al ser preguntado sobre los resultados de una encuesta de Participación Ciudadana que reveló que más de la mitad tiene una alta desconfianza con la Policía Nacional y que un 78.7% de los encuestados reportaron la delincuencia como uno de los principales males del país, el funcionario dijo, que aunque no ha visto el informe en detalle, con este tema están haciendo grandes esfuerzos y que nunca han dicho que va a tener resultados en poco tiempo, pues, consideró que el comportamiento tiene mucho que ver con esto y “tenemos una sociedad violenta”.
“Nosotros estamos dando todo cuanto podamos dar y estamos logrando articular todo un plan, una estrategia, que nos permita a nosotros mejorar la seguridad ciudadana”, manifestó tras participar en una misa de acción de gracias que se realizó por el 86 aniversario de la Policía Nacional, la cual fue presidida por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
“Estamos trabajando para eso, para darle a la República Dominicana el nivel de confianza en la Policía Nacional”, también expresó ante las preguntas de los periodistas.
Vásquez indicó que desde el Ministerio de Interior y Policía, con la aplicación de estrategias, están teniendo buenos resultados en los lugares que se han intervenido y que seguirán trabajado con la reforma para transformar la Policía Nacional, de la que dijo es un elemento fundamental para que tener una policía más cercana al ciudadano, con mejor capacidad de dar respuestas al ciudadano y un uso adecuado de la fuerza.
Precisó que para obtener estos resultados, entre otras cosas, aumentaron el tiempo de formación de los policías de seis meses a un año.
“En la medida en que nosotros avanzamos con una serie de conquistas, que estamos logrando y que oportunamente, a parte de la que hemos anunciado, vamos anunciar, en esa medida vamos a tener menor calidad de vida de los policías, vamos a tener entonces policías que estarán mejor empoderados, sobre todo con este compromiso ético moral que nosotros estamos construyendo en la policía, para tener un policía más cercano con el ciudadanos, con un compromiso ético moral con la sociedad dominicana, en esa medida esa percepción va ir cambiando, en la medida que nosotros podemos tener el proceso que estamos iniciando de dividir el país en cuadrante, que tengamos un policía cercano a la gente…. en esa medida nosotros vamos a tener ese policial ideal”, manifestó.
De su lado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, previo a iniciar la misma, se limitó a decirle a la prensa que “estamos trabajando” y que “vamos a seguir para adelante para que (los ciudadanos) no sientan temor”.
Durante la eucaristía, monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que este año encuentra a la Policía Nacional más profesional y cercana a la gente.
“Hoy nuestro cuerpo policial cumple 86 años de su creación, y en este nuevo aniversario encuentra a la Policía Nacional, a mi parecer, más profesional, más cercana a su pueblo, una policía que procura la seguridad ciudadana, así lo ha manifestado muchas veces el ministro y el director de la Policía”, expresó en su homilía.
Al final del acto religioso, se leyó mensaje del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, donde citó mejoras en la institución y destacó las modificaciones al programa de depuración, selección y formación de los policías, para que el agente sea más proactivo que represivo.
Además, el maestro de ceremonias leyó las cartas de felicitaciones enviadas por diferentes instituciones al director de la Policía por el 86 aniversario del cuerpo del orden.