Sectores lamentaron que las catorce medidas anunciadas por el Gobierno el pasado jueves a favor de las personas detenidas por agentes de la Policía Nacional, fueran implementadas luego de varias muertes de civiles a manos, supuestamente, de uniformados.

De acuerdo a las entidades, esos casos se podían evitar si las propuestas se hubieran puesto en ejecución antes. Entre quienes piensan de esta manera, destaca el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, a quien no le pareció bien el que tenga que acontecer un hecho como el de David de los Santos y otros casos para anunciar el paquete de acciones.

Para el diputado peledeísta, eso demuestra que en el Gobierno se está improvisando y no hay un plan estratégico de lo que se debe hacer. En ese sentido, dijo que en el año y casi nueve meses que tiene el Gobierno esperó sucedieran hechos lamentables para presentar las propuestas.

“Fíjate, todo lo que tiene que pasar para que se anuncien medidas, de que se van a instalar cámaras en los destacamentos, en unidades policiales, y justamente oye quién hace el anuncio, un comisionado que ni siquiera es dominicano”, sostuvo el congresista al conversar con elCaribe.

Está convencido de que para una situación como esa, en la que murieron tres dominicanos tras ser detenidos por agentes, debería ser un criollo el comisionado.

Sánchez está de acuerdo con que se instalen las cámaras en los destacamentos del país, sin embargo, denunció que las cámaras del 9-1-1 no funcionan. Reiteró que esas medidas anunciadas son “como un calmante” para aliviar la indignación que tiene el pueblo dominicano ante la situación que está pasando.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamenta esperar 5 meses

Aunque el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, valoró como positiva las 14 medidas anunciadas por el Gobierno, al entender que son necesarias y se inscriben en el marco de la recomendación que el Grupo de Trabajo para la transformación y reforma policial (del cual es parte) entregó al Presidente mediante un informe el pasado mes de diciembre, lamentó que se esperaran cinco meses para poner en práctica estas propuestas y después de costarle al país la pérdida de “siete” dominicanos.

En una plática con este medio, consideró que si esas medidas, al igual que otras que están contenidas en el documento entregado al Ejecutivo, se hubiesen puesto en acción tiempo atrás “hoy no estuviéramos lamentando de que estos jóvenes hubiesen perdido la vida en circunstancia en las que todos involucran a la Policía Nacional, institución que está llamada a ser transformada lo más urgente posible”.

Comisión Derechos Humanos CD dice medidas no tocan lo fundamental

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Restituyo, indicó a que las medidas anunciadas por el Gobierno no tocan los problemas fundamentales de la Policía y son futuristas.

“Es que ahí hay una conducta aprendida que hay que sacarla, y esa conducta aprendida es determinando cuántos policías tienen crímenes de sangre, cuántos policías tienen actitudes violentas mediante exámenes psicológicos y esas cosas, porque hay que sacar esos policías de la calle”, expresó.

Reveló a elCaribe que en la próxima semana el Frente Amplio (partido que preside) hará una propuesta para “resolver” el tema de la Policía “que toca lo humano, lo salarial y lo tecnológico”.

“No es que no son efectivas, el problema es que esas son medidas planteadas para el futuro, y lo nuestro es problema urgente…no es un plan inmediato para resolver el problema de la Policía”, manifestó, al ponderar que las propuestas van dirigidas al ciudadano y no a los policías en sí, cuando el civil es víctima de ellos. “Nosotros felicitamos todas esas medidas, creemos que son oportunas pero no para inmediato, ¿por qué no puso eso antes?”, señaló

Para que haya una reforma policial real, de acuerdo a Juan Dionicio Restituyo, deben cambiar el logo de esa institución, ya que en él se exhiben dos revólveres, “como en el viejo Oeste”. Consideró también que el cuerpo del orden debe ser dirigido por un civil.

Saludan propuestas a favor de los detenidos

El pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), valoró como positivas todas las medidas anunciadas el pasado jueves a favor de las personas detenidas por agentes policiales, al subrayar que una vez puestas en ejecución habrá mejorías significativas. “Tenemos que estar claros, que ninguna medida viene a terminar automáticamente ninguna situación, sobre todo en un mal sistémico y estructural, como el que hemos tenido en la República Dominicana. El resultado será según las simpatías de los responsables directos, así como de la población en general, porque tenemos una generación que rompe límites e inobserva todos los procesos”, dijo a este medio. De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ponderó la decisión del Gobierno, de propulsar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas, aprobado mediante la Resolución 57/ 199 del 2002. En ese línea, señaló que el Convenio de no tortura de la ONU fue firmado por la República Dominicana en el año 2012 y aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional, lo que ha impedido su aplicación

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas