Unapulgas denuncia que más de la mitad de los vendedores se ha ido de marca por la distancia y el poco flujo de clientes

Más de la mitad de los vendedores que iniciaron el mercado de pulgas de Merca Santo Domingo se han marchado a otros mercados debido a la distancia y la falta de transporte público para los clientes y los propios vendedores.

Así lo informó Carlos Fortuna, presidente de la Unión Nacional de Vendedores de Mercados de Pulgas (Unapulgas), quien agregó que los vendedores han emigrado a lugares como el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mercado de Villas Agrícolas y otros centros de acopios del Gran Santo Domingo.

Según datos aportados por la directiva de Unapulgas, cuando estaban instalados en el Kilómetro 12 de Haina, los vendedores eran más de 4 mil vendedores, número que con el traslado al Merca Santo Domingo se redujo a unos 2 mil 500, de los cuales apenas quedan un poco más de mil.

Fortuna solicitó al presidente Luis Abinader, que interceda para que sean mejoradas las condiciones de transporte desde la ciudad hasta el Mercado Santo Domingo, lo cual ayudaría a que los vendedores que se retiraron retornen a vender en ese centro de acopio.

“Si vienes de aquel lado a vender tu mercancía, un taxi te cobra mil 600 pesos, si no traes mucha mercancía. Para el vendedor eso no es sostenible”, señaló el presidente de Unapulgas.

Señaló que la razón principal de este movimiento de vendedores se debe a la lejanía y a la falta de un transporte colectivo eficiente, que conecte con rutas importantes de la ciudad como las rutas de las avenidas John F. Keneddy, 27 de Febrero, Los Alcarrizos, Villa Mella y otros sectores.

Afirmó que el el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, les había prometido aumentar la cantidad de unidades de la Oficina Metropolitana de Autobuses(Omsa), por lo menos los domingos cuando se realiza el Mercado de Pulgas, lo cual no ha ocurrido.

“Paliza, junto al alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, junto a otros políticos han prometido todas las unidades que sean necesarias de la Omsa, y realmente nos han fallado, porque aquí debería entrar de 25 a 30 guaguas y lo que entran son entre seis y 10”, dijo Fortuna.

Manifestó que desde hace meses, por diferentes medios, los vendedores han estado denunciando algunas situaciones que se han presentado en el Merca Santo Domingo, las cuales necesitan que se corrijan en pos del buen funcionamiento de este mercado.

Una de estas situaciones es el problema del transporte, lo cual hizo que más de la mitad de los vendedores que iniciaron en el Merca, emigren hacia distintos mercados del Gran Santo Domingo.

“Necesitamos un mayor número de unidades de la Omsa, porque el transporte es lo que dinamiza esta venta, en el 12 de haina teníamos más de 25 rutas conectadas con diferentes puntos del país, ahora mismoa lo único que tenemos son dos o tres carritos de aquí del Merca, pero prácticamente no tenemos transporte colectivo”, agregó.

Muchos de los vendedores que emigraron se encuentran vendiendo en lugares improvisados y en pésimas condiciones, pero prefieren esos lugares porque son más accesibles para la clientela y eso le permite un mejor volumen de ventas.

Joselí Matos, un vendedor de ropa de paca, dijo que sus ventas son mejores en el Mercado Nuevo, ya que los clientes tienen mayores facilidades para acudir.

Lo mismo sucede con Rosa Prieto, quién está ubicada en el mercado de Villas Agrícola, quien sostuvo que “lo malo es que todavía no tengo un lugar fijo para vender mi mercancía, por eso vendemos en el suelo frente al mercado”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas