Vertederos llenan de humo a sectores

Humareda de vertedero de Tamboril.

Santiago. Una gran parte del municipio de Santiago de los Caballeros se ve arropado por una densa humareda que se desprende desde la noche del lunes del vertedero de Tamboril.

Mientras que los habitantes de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque se vieron afectados por el descontrol del basurero, sin que las autoridades puedan dar respuesta.

Las dificultades para controlar el vertedero municipal que opera desde hace más de tres décadas en la comunidad de Guazumal, provocó que una gran parte de los tamborileños presentaran problemas respiratorios.

La misma situación viven los habitantes de los residenciales Las Damas, El Dorado, Gurabo, Camp Davis, en la parte norte y este del municipio de Santiago de los Caballeros quienes demandaron la intervención urgente por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El anciano Rafael Reyes, quien vive de la quema de madera para carbón, y quien fue quien dio la voz de alerta, dijo que lo que comenzó con poco humo, en pocos minutos comenzó a arropar una gran parte de Tamboril

“Parece que algo se quedó encendido y esto provocó que se prendiera el vertedero”, indicó Reyes al hablar con reporteros de El Caribe.

En el lugar apenas permanecían cuatro empleados de la alcaldía de Tamboril que, ante la densa humareda presentaron problemas para poder respirar. En horas de la noche del lunes, apenas llegaron dos camiones de los bomberos.

Durante este año, el basurero ha sufrido al menos ocho incendios de gran magnitud, a pesar de que 14 de noviembre del año 2018 se acordó el cierre técnico.

En el caso de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque, la falta de un mantenimiento adecuado, provocó nuevo desprendimiento de humo que afecta la salud de moradores en comunidades como Los Guandules. El gobierno en varias ocasiones ha prometido brindar apoyo técnico a través de los programas especiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.