Vetan agricultura y ganadería en Valle Nuevo

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0016/2021 que prohíbe toda actividad agrícola y ganadera en el Parque Nacional Valle Nuevo.

La resolución establece que se otorga un plazo de 100 días para cosechar y retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.

También, quedan prohibidas las nuevas siembras. Mientras que solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la resolución.

Con la instrucción se prohíbe el ingreso al parque de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas e implementos de labranza agrícola.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, explicó que la nueva resolución incluye aspectos humanitarios y realistas, al explicar que se garantizará en un plazo máximo de 100 días, la implementación “exitosa” del plan de rescate.

Gestionan reubicación de campesinos con IAD

Al hablar sobre la reubicación de los campesinos, dijo que la institución gestiona tierras con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para dar respuesta a las personas pendientes de ser reubicadas.

El funcionario sostuvo que más adelante ofrecerá detalle sobre las zonas donde serán colocados.

Recordó que en el lado norte de la referida área protegida, solo queda pendiente la reubicación de los hombres y mujeres de la agricultura, en cambio, en el lado sur será la intervención.

Recuperarán 135 kilómetros cuadrados

Orlando Jorge Mera precisó que de los 910 kilómetros cuadrados de extensión que tiene “La Madre de las Aguas”, como también se conoce a Valle Nuevo, se recuperarán 135 kilómetros cuadrados.

El río Yuna y Nizao, dos de los afluentes más importantes del país, tienen sus cabeceras dentro del parque. Además, en sus terrenos existen tres macrocuencas que definen el régimen hídrico de gran parte del país que son el río Nizao (y sus afluentes), los ríos Las Cuevas y Grande, que son afluentes del Yaque del Sur, así como los ríos Tireo y Blanco, que son afluentes del Yuna.

Inversión de la intervención se anunciará “más adelante” Jorge Mera informó que ya tienen el monto de la inversión que supone la recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo.

Sin embargo, afirmó que se darán detalles más adelante.

Respaldo a resolución

El ambientalista Luis Carvajal respaldó ayer la resolución que prohíbe la actividad agrícola y ganadera en el Parque Nacional Valle Nuevo. Carvajal afirmó que era una obligatoriedad del Estado actuar en el rescate urgente del parque. En ese sentido, dijo que la instrucción de ese tipo necesita complementarse con sanción sobre los grandes depredadores y que las decisiones impliquen un compromiso. “Necesitamos sometimientos, cero impunidad con los delitos ambientales (...)”, enfatizó Carvajal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.