“Voluntad política reduce siniestro vial”

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Tobías Crespo abogó por el fortalecimiento de la fiscalización en el tránsito.

El propulsor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial consideró que para bajar los índices de siniestralidad vial en el país debe existir voluntad política, la que se expresa en la asignación de recursos presupuestarios y en la implementación de un amplio programa de capacitación dirigido a los usuarios de las vías.

“Tiene que haber voluntad política desde la primera magistratura de la nación, desde el Presidente de la República. Se debe entender que la seguridad vial es importante”, expresó Tobías Crespo. Recordó que el costo de los accidentes de tránsito representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la República Dominicana.

“Eso es una pérdida grande para el país, y esto es lo que se gasta en los hospitales, no incluye la parte administrativa, los reportes de los accidentes, la reposición a los daños y perjuicios a la propiedad pública y privada”, agregó. Reiteró que “cuando hay voluntad política se aplican los recursos. Sin recursos destinados a la seguridad vial lo que está en la ley queda muy bonito. Sin recursos no se reducen los accidentes de tránsito”.

El diputado por La Fuerza del Pueblo destacó que para enfrentar el fenómeno de la accidentalidad vial también será necesario fortalecer la fiscalización, realizar operativos de control y mantenimiento en las vías, además utilizar las tecnologías de la información y comunicación con enfoque en la prevención.

“El ciudadano debe sentir que hay régimen sancionador para el que viole la ley. Si el régimen sancionador no se da, lo demás se quedará en filosofía”, sostuvo. Advirtió que para bajar las tasas de mortalidad y morbilidad en las vías públicas hay que recurrir al Plan Estratégico de Seguridad Vial, que establece la ley 63-17.

El legislador entiende que los esfuerzos se deben concentrar en la educación vial, la cual debe implementarse desde el nivel inicial. Asimismo, consideró que los programas de formación deben estar dirigidos a la población en general, con atención especial en los agentes del tránsito y en los transportistas que tienen la responsabilidad de movilizar personas y mercancías.

“Hasta que el Ministerio de Educación establezca la educación vial desde cero a cinco años en la parte inicial, en la educación básica y la media, no vamos a reducir los accidentes de tránsito”, advirtió.

En 2019 murieron 3,024 personas en las vías

En el 2019 fallecieron 3,024 personas como consecuencia de siniestros en las vías públicas, según consta en el boletín 01-2020, del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). En ese período se registraron 112 mil 177 lesionados por esta causa, para un aumento de 2,472 casos respecto al año anterior. Se observa una tendencia ascendente en la morbilidad asociada al tránsito en función

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