Vuelven los tribunales de manera presencial

Compartir
En algunos tribunales del DN y SDO las audiencias se realizaron con normalidad.

De las 220 sedes judiciales a nivel nacional, 146 ofrecieron ayer sus servicios de manera presencial dentro de lo que el Poder Judicial denomina la “Nueva Normalidad” en el marco de la actual pandemia de la COVID-19.
Las salas de los palacios de justicia ubicados en el Gran Santo Domingo, en la apertura de esta modalidad, fueron copadas desde las 9:00 de la mañana por jueces, fiscales, abogados, imputados y familiares para llevar a cabo los procesos judiciales.
Desde el pasado mes de agosto se realizan audiencias presenciales, sin embargo este 1 de octubre el Poder Judicial amplió la cantidad de sedes de judiciales que realizarían los procesos judiciales manera presencial.

Los tribunales de los palacios de justicia del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste realizaron sus audiencias con normalidad.
Por ejemplo, en el Distrito se conocieron cinco juicios preliminares en las modalidades presencial y virtual.

En estos también se realizaron servicios presenciales como depósitos de documentos, entrega de decisiones, certificaciones, depósitos de solicitudes y otros documentos, así como recibir informaciones y orientaciones.

“Las audiencias presenciales es un engaño del Poder Judicial”

Sin embargo, los pasillos del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, permanecían llenos de abogados, familiares y testigos de imputados, a la espera de que se realizaran las audiencias.

“Es un engaño del Poder Judicial, las audiencias presenciales”, era el grito de decenas de abogados, quienes permanecían con retrasos a la espera de los turnos de las audiencias de sus clientes.

Los juristas indicaron que la modalidad presencial es una “farsa” en vista de que las audiencias que estaban supuestamente pautadas para las 9:00 de mañana y aún pasado el mediodía no habían sido llevadas a cabo.

“Realmente podemos decir que las audiencias presenciales parecen que serán un mito en la República Dominicana.
Nuevamente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, le miente a la sociedad dominicana y le miente sociedad jurídica. Los imputados, igual que los abogados, nos encontramos en momentos de desesperación ,porque las audiencias no son realmente presenciales”, dijo el jurista Luis Alcántara. Los abogados afirmaron que la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción al día de ayer tenía el conocimiento de 15 medidas de coerción y todas fueron de manera virtuales.

El abogado Orlando Heredia expresó que las audiencias virtuales no se corresponden con la tecnología moderna, debido a que constantemente se presentan fallas que impiden el avance de las mismas.

Dijo que en las aproximadamente 10 salas que existen en el Palacio de Justicia, ubicado en Santo Domingo Este, solo en la del Juzgado de Primera Instancia se realizaron audiencias presenciales.

Retrasos en las audiencias en SDE.

El CARD viene luchando por audiencias presenciales

Durante varios meses el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún, se mantuvo protestando para que se reabrieran los tribunales y se permitieran audiencias presenciales, luego de permanecer por seis meses solo de manera virtual, tras las medidas dispuestas por la pandemia la COVID-19.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir