Waldo dice discurso de Danilo hace recordar cinta "Alicia en el País de las Maravillas"

Compartir
Waldo Ariel Suero
Waldo Ariel Suero

Santo Domingo.- A raíz de la aprobación del presupuesto para Salud para aplicarse en este 2018 con una diferencia de tan sólo  4 mil 100 millones de pesos a favor en comparación al pasado año, este simple enfoque determina que no se verán las transformaciones y avances para el presente año y los próximos en materia de salud.

Así lo expresó el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero tras el discurso de Rendición de Cuentas de este martes del presidente Danilo Medina, el cual el galeno alega evidencia y hace recordar la cinta "Alicia en el País de las Maravillas".

Ver también: Discurso integro del presidente Danilo Medina

“Por el contrario señor Presidente, la realidad sanitaria en el país es otra, es verdaderamente calamitosa. Se reconstruyen más de 50 hospitales desde hace más de 4 años sin que hasta la fecha se vislumbra una salida”, deploró Suero en un comunicado.

El ex titular del CMD indicó que el Presidente olvidó  decir que tenemos un falso Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que sólo ha venido a enriquecer aún más  a los grandes banqueros a través de los fondos de pensiones y las ARS privadas.

“Un sistema con profunda exclusiones más de 3 millones de dominicanos se encuentran en la actualidad desprotegido del SDSS sin ninguna cobertura  y los 3 millones dominicanos que se encuentran actualmente  en el régimen subsidiado queremos expresar que éste régimen, su modo de operar, su plataforma son los hospitales públicos que en su gran mayoría  están deteriorados, por lo que éste segmento de dominicanos del régimen subsidiado reciben  un servicio muy precario y deficiente”, externó.

  El ex presidente de los médicos agregó que “frente a esta realidad, estamos informando que más de 6 millones de dominicanos no están debidamente protegidos en el SDSS y se encuentran recibiendo  un servicio de salud precario que no se asemeja en nada a un verdadero y humano SDSS”. 

Waldo Ariel Suero dijo que el sistema de pensión de la ley de seguridad es uno de los grandes engaños al pueblo y más penoso, pues indicó que en la actualidad los dominicanos son estafados con las pensiones que deberían recibir dentro del SDSS y no la están recibiendo.  “Por el contrario, los banqueros si se han beneficiado generando intereses en sus bancos por lo más de 500 mil millones de pesos depositados en sus bancos del dinero del pueblo a través del sistema de pensiones de la ley 87-01.  Esto obliga hacer las transformaciones y reformas a la Ley 87-01 para tener una ley más humana y que su dinero llegue a la salud del pueblo y no a los grandes banqueros”.

“Olvidó el Presidente decir que no hemos mejorado los indicadores de salud, éstos continúan muy altos y vergonzosos; alta tasa de mortalidad infantil y materna son las más elevadas de los países del área, sólo superada por Haití. Y a éste gran problema no se le vislumbra una salida”, dijo.

Suero externó que el mandatario olvidó  en su discurso tocar el 5% en materia de Salud, que el gobierno continúa evadiendo y le huye su aplicación y no logra entender que por aquí debe comenzar,  si realmente desea una verdadera y real salud  para el pueblo.

“Olvidó el presidente expresar que los escasos hospitales que ha reinaugurado, los está entregando sin equipos y personal”, aseveró y agregó que éste “lvidó decir la falta de personal en todos los hospitales y los salarios de hambre que recibimos”.

Además, “olvidó decir el Presidente las precariedades y los sinsabores que viven  los pacientes en los hospitales como resultado de un Sistema de Salud colapsado y obsoleto. Olvidó el Presidente decir que con un aumento en el presupuesto de este año en Salud de 4 mil millones de pesitos no logrará hacer las transformaciones mínimas requeridas para adecentar este vergonzosos sistema. Olvidó decir que los acuerdos firmados entre CMD-Gobierno, las escasas reivindicaciones contenidas en los mismos han sido amputadas por sus funcionarios como producto del tigueraje de algunos, tales como el proyecto de Ley para los pensionados,  un aumento salarial aplicado con exclusiones, la  aplicación incompleta de los incentivos por distancias, frontera, atención primaria, etc.  Los acuerdos se firman pero con bondad, no con el espíritu del engaño que fue lo que prevaleció todo el tiempo en algunos de los funcionarios”.

El ex dirigente de los galenos dijo también que los problemas de salud actuales son innumerables, “solo hemos hechos algunas pinceladas”, y que cuándo escuchó el discurso del Presidente, “pensé que era el discurso de un candidato y no el de un mandatario preocupado por su Nación como debió de ser”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir