Wilfredo Lozano sobre migración haitiana: El Estado dominicano no es racista

Compartir

Santo Domingo.- El director del Instituto de Migración, Wilfredo Lozano, afirmó este miércoles que la relación entre República Dominicana y Haití es compleja pero está muy lejos de la xenofobia.

Dijo que el tema cultural y racial no es un problema entre ambas culturas, evidenciado que la situación se radica en el ámbito laboral.

“Hay un libro muy bello de un colega fallecido que se llamó Franc Báez que se llama Vecinos y extraños, es un estudio de los niveles de convivencia barrial de haitianos y dominicanos y ahí lo que se demuestra es que ciertamente hay tensiones; de alguna manera los haitianos son vistos en muchos sectores y segmentos de la población como extraños  pero en otros niveles son simplemente vecinos” explicó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Sostuvo además que el estado no es racista pero si predominan medidas excluyentes en algunos sectores.

“Evidentemente que hay grupos y élites interesados de una lectura xenófoba, el Estado no es racista aunque hay medidas excluyentes, si puede ser autoritarismo, puede ser exclusión, pero no racismo, pero yo sí creo que de alguna manera hay una presencia racista en algunos sectores divididos, como los hay en todas partes del  mundo”, explicó.

Lozano precisó que en este momento el instituto prepara un estudio y que para realizarlo se crearon tres comisiones, las cuales evaluaran el tema de los venezolanos, la Ley de Migración y la conclusión del Plan Nacional de Regularización.

Indicó que, de acuerdo con la ley de migración del 2004 y por las necesidades que había en el momento, se creó este instituto, que es un órgano que no es deliberativo sino consultivo y asesor, tanto de los ministros como del propio Presidente.

Manifestó que “este es un órgano de pensamiento, de producción de información y de conocimiento que tiene la tarea de formar a los técnicos que están vinculados al sistema institucional de regulación y  ordenamiento migratorio”.

Lozano al referirse al  tema de la migración de nacionales venezolanos, dijo que es importante valorar las posibilidades que brinda este tipo de inmigrante ya que algunos cuentan con una formación educativa o técnica  importante y  debido a esto pueden incluirse en la demanda del sistema laboral.

Expresó que a pesar de que la economía informal es muy practicada en el país, no recomienda contratar ilegales sino todo lo contrario. “Hay que pelear para contratar gente formalizada, gente que tenga un estatus claro”.

Destacó que en materia laboral todo el mundo tiene derechos.

De igual modo, expresó que es importante recuperar el valor de los estudios en materia de emigración y redireccionar el vínculo que hay entre los dominicanos extranjeros y su sociedad de origen sobre todo en el ámbito familiar.

En conjunto con estas declaraciones, indicó que las remesas constituyen después el turismo el segundo rubro de aporte de moneda fuerte en dólar al país y que sin esa remesa la actividad macroeconómica del RD estaría en crisis.

“He planteado que es importante unificar esfuerzos entre los economistas, salubristas y educadores para investigar y reflexionar sobre el impacto de las remesas de una manera más holística”.

Al referirse a los dominicanos varados en otros países y a los extranjeros que no han podido salir de RD por la pandemia del coronavirus, dijo que es necesario regular la estadía y destacó que la Dirección de Migración está preocupada por esta situación.

Manifestó que es tiempo de que el Estado dominicano esté más presente en el manejo de las demandas de los dominicanos en el extranjero.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir