La procuradora regional del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que se está violentando el mandato de la Constitución y las leyes desde la Procuraduría General de la República sobre cuál es la autoridad suprema del órgano judicial.

Indicó que dentro del Ministerio Público se está violando la jerarquía, al indicar que la autoridad superior es el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y no el Consejo Superior del Ministerio Público, que es presido por él, pero que tiene otro cuatro miembros, es decir, un procurador adjunto del procurador general, un procurador de corte de apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador.

Dijo que desde el Consejo Superior se emitió, hace unos meses, una resolución donde se establecía que la autoridad suprema era el procurador y no el Consejo, como lo manda la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Hace unos meses atrás se creó una resolución inconstitucional, el Consejo, que las cosas que menos decía, era que el órgano superior del Ministerio Público era el despacho del procurador, cuando la ley dice que es el Consejo, y aquí está la resolución, pero en la Constitución, eso no está ni sujeto a interpretación, oigan al extremo que hemos llegado, de violentar la Constitución que dice, órgano superior es, el órgano de máxima jerarquía es el Consejo, y dicen no, es el despacho del procurador, y en la práctica, lamentablemente es así”, expresó al ser entrevistada en El Sol de la Mañana.

“No tengan miedo”

Asimismo, la magistrada llamó a los fiscales, que supuestamente fueron presionados para renunciar de sus puestos, a que no tengan miedo y hablen.

“Muchos de esos compañeros se han acercado a nosotros y nos han dicho los motivos (de la renuncia) pero por respeto a ellos nosotros queremos que sean ellos, y hoy le decimos, no tengan miedo, hablen”, sostuvo.

“Lo que ustedes nos dicen a nosotros por WhatsApp, hablan, lo que ustedes nos dijeron anoche, díganlo, atrévanse, que lo vamos a apoyar, atrévanse a decir lo que está pasando a lo interno”, dijo.

Además, indicó que ya son 50 los fiscales que se oponen al concurso para elegir fiscales titulares del país, al cual califican de ilegal y violatorio. “Es penoso que al día de hoy nosotros no tenemos una repuesta de derecho, son cuestiones de ataques personales que se publicitan, inclusive, en la cuenta de la Procuraduría General de la República, en la cuenta de una institución pública”, manifestó.

Dice bases del concurso son una fraude a la ley

De su lado, el procurador general de Corte de Apelación del Distrito Nacional, Wilson Camacho, quien también participó en la entrevista, aseguró que las bases son un fraude a la ley. “Engañan a la ley, la ley procura que un ministerio público acceda a los cargos por méritos y esas bases no permiten que se acceda al puesto de titular por méritos, nosotros estamos diciendo que se viola además el principio de la buena administración”, expresó.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas