ZF busca generar 40 megas de energía

Miguel Lama, presidente del Consejo de la Corporación Zona Franca.

Santiago. En su plan de expansión e inversión, Corporación Zona Franca Santiago contempla elevar de dos a 40 megas su capacidad instalada de energía fotovoltaica y la creación a mediano plazo de 10 mil nuevas plazas de empleo para elevarlo a 30 mil.

De acuerdo a Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Santiago, la inversión en energía alternativa, mediante la instalación de paneles solares, se hará con una inversión estimada entre los 30 o 40 millones de dólares.
Para su proyecto de expansión de dos nuevos parques y la construcción de viviendas, cuentan con 700 mil metros de terrenos. Con la construcción de los dos parques, uno tecnológico y otro para diversificar los renglones de producción, nace de la necesidad de continuar su expansión. Miguel Lama dijo que esto permitirá recibir la cantidad de fábricas interesadas en invertir e instalarse en Santiago.

Proyección

Estos planes de ampliación y creación del llamado parque de la innovación y el plan de viviendas, están concebidos para ser desarrollados desde ya hasta el año 2025. “Tenemos la necesidad de preparar el campus para recibir a empresas de otro tipo. “En uno de estos parques, ya tenemos diseñado el proceso de ingeniería”, indicó Lama. Actualmente en el parque Víctor Espaillat Mera están empleadas unas 22 mil personas, en su mayoría provenientes de barriadas del entorno como Cienfuegos, Rafey y Ensanche Espaillat.

Solo en Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, se estima que el 18 por ciento de la comunidad laboralmente activa trabaja en la zona franca. Aunque aún siguen operando las empresas textiles y de otras ramas, la mayor inversión en los últimos años, están las que se dedican al sector tabaco y elaboración de cigarros.

Representa el 15 % de las exportaciones globales

Las 80 empresas que operan en el parque Víctor Espaillat Mera exportan anualmente 800 millones de dólares. Esto representa el 15 por ciento de las exportaciones globales. Lama entiende que no se puede medir solamente por los empleos, sino por la relación indirecta de consumo. Expresó que solo en compras al mercado local, superan los 65 mil millones de pesos al año.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.