Acuerdan trabajar temas de desarrollo

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Asociación para el Desarrollo, Incorporada (APEDI) acordaron trabajar de manera mancomunada en la concretización de varios proyectos de desarrollo.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Asociación para el Desarrollo, Incorporada (APEDI) acordaron trabajar de manera mancomunada en la concretización de varios proyectos de desarrollo.

La iniciativa favorecerá las acciones de resiliencia urbana como la recuperación ambiental del río Yaque y la reducción de riesgo en las riberas del río Gurabo, en sus tres tramos. APEDI y CDES también trabajarán en gestionar los recursos institucionales, así como los auspicios de programas beneficiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y REDDOM y asimismo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Igualmente, será fortalecida la gestión del programa Cultivando Agua Buena del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Fondo Yaque que promueven diversas entidades.
Otras de las intervenciones privilegiadas por APEDI y CDES son los avances del Parque Central de Santiago (PCS), impulsando acciones que aseguren la sostenibilidad institucional y económica de este espacio verde esencial para Santiago, consensuado en los dos planes estratégicos de Santiago.

En el documento, refiere que se requiere de intervenciones de carácter no lucrativo que dejen utilidades y rentabilidades sociales a favor del mantenimiento de las instalaciones y la capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Ambas entidades gestarán apoyos técnicos y económicos especializados con agencias que tienen experiencias en manejo de parques y sistemas verdes.

Además, impulsarán acciones convergentes con el Plan de Acción consensuado para Santiago con el Banco Interamericano de Desarrollo y de su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), muy en especial en el proyecto de Rescate Urbano Ambiental del Río Yaque del Norte y la iniciativa de tecnología automatizada, software y base de datos de gestión de cuencas, denominada “HYDROBID” de la División de Agua y Saneamiento del BID.

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas