Chavistas eligen nuevo presidente Parlamento

Luis Parra, elegido por los chavistas como presidente del parlamento venezolano.

Caracas. Diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron ayer como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El equipo de Guaidó calificó la elección de Parra como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.

La sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana, que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron a Guaidó mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.
Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

La oposición calificó como un “golpe al Parlamento” la elección de Parra. El delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional”.

Asamblea paralela

Posteriormente, el líder opositor Juan Guaidó fue reelegido como presidente del Parlamento durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

“Agradezco la honra que me confieren”, dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento.

”Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos”, dijo luego de hacerse oficial su ratificación en el cargo.

Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia y a quien el Supremo le levantó el fuero, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de la agrupación Proyecto Venezuela, resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

EEUU respalda a Guaidó

El Gobierno de Estados Unidos calificó de “farsa” la votación en la Asamblea Nacional de Venezuela para elegir a un presidente y respaldó a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando “presidente interino”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.