El papa pide “compromiso” contra los abusos

Compartir
Papa Francisco.

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco defendió ayer que está “firmemente comprometido” en la lucha contra los abusos en la Iglesia y subrayó que esta misión requiere “el compromiso de todos”, en una carta en la que anima y agradece su labor a los párrocos.

El pontífice ha escrito una extensa misiva cuando se cumplen 160 años de la muerte del santo Cura de Ars, patrón de los párrocos, en la que dice que “el dolor” por los abusos también les afecta a ellos.

“En estos últimos tiempos hemos podido oír con mayor claridad el grito, tantas veces silencioso y silenciado, de hermanos nuestros, víctimas de abuso de poder, conciencia y sexual por parte de ministros ordenados, comienza el pontífice.

Y añade: “Sin lugar a dudas es un tiempo de sufrimiento en la vida de las víctimas que padecieron las diferentes formas de abusos; también para sus familias y para todo el Pueblo de Dios”.

Por ello, Francisco les traslada su determinación de afrontar este problema. “Estamos firmemente comprometidos con la puesta en marcha de las reformas necesarias para impulsar, desde la raíz, una cultura basada en el cuidado pastoral de manera tal que la cultura del abuso no encuentre espacio para desarrollarse y, menos aún, perpetuarse”, afirma.

Pero esto, sostiene, “no es tarea fácil y de corto plazo” y además “reclama el compromiso de todos”.

“Si en el pasado la omisión pudo transformarse en una forma de respuesta, hoy queremos que la conversión, la transparencia, la sinceridad y solidaridad con las víctimas se convierta en nuestro modo de hacer la historia y nos ayude a estar más atentos ante todo sufrimiento humano”, dice, aludiendo a su “Carta al Pueblo de Dios” de agosto de 2018.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir