Independencia, trasparencia y mayor presupuesto son algunos de los retos que todavía tiene el Poder Judicial, cuyo día se celebra mañana martes 7 de enero.

Así lo consideran las organizaciones Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), cuyos voceros afirman que en el país hace falta que el tercer poder del Estado no sea dependiente para poder tener una justicia digna.

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, aboga por que se asigne un mayor presupuesto ya que dijo esto contribuye a que pueda lograrse la tan anhelada independencia.

El problema económico ha sido mencionado por varios presidentes del Poder Judicial, en sus discursos en las audiencias solemnes que se realizan como parte de los actos para celebrar su día.

“A nivel general, los grandes retos se traducen en independencia y presupuesto. Independencia para erradicar el estado de impunidad que se ha proyectado por tanto tiempo y el presupuesto para también lograr independencia y lograr mayor eficiencia en la justicia, de cara a los tantos retos que tiene pendiente”, afirmó en conversación con elCaribe.

No se cumple con asignación

Vidal Potentini expresó que no se cumple con el mandato de la ley 194-04, que contempla una partida del 2.66% de los ingresos internos, para el Poder Judicial.

“No se observa nunca, por eso estimamos que se debe buscar un esquema que garantice la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, para eso hemos propuesto y reiteramos de que se especialice un porcentaje de lo que es la administración y seguimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria, los impuestos que llegan al Estado por esa vía, que se le especialice un dos o cuatro por ciento y que no esté atado al cambio del presupuesto del Estado que viene por una ley que a su vez hasta modifica el porcentaje del Poder Judicial”, añadió el jurista.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que aún está pendiente el mejoramiento de los niveles de independencia, eficiencia, transparencia y previsibilidad necesarias para garantizar la seguridad jurídica en el país.

Al hacer un balance del área judicial, Castaños Guzmán enumeró como otro aspecto negativo, el proceso a nivel judicial del caso Odebrecht.

A su juicio esto ha puesto “nuevamente en evidencia debilidades del sistema de justicia penal, lo que contribuiría a generar mayores índices de desconfianza”.

Modificación de códigos y creación de tribunales

Los juristas también defienden que sean modificados los códigos Penal, Civil y Procesal Civil. Castaños Guzmán asegura que “la no adopción de un nuevo Código Penal ralentiza el proceso de modernización del sistema de justicia en general”. Igualmente, Vidal Potentini indicó que queda pendiente la creación de los tribunales contenciosos administrativos de primera instancia para el manejo de la “relación desigual de los ciudadanos y el Estado”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas