Exhortan integrar la familia en los procesos educativos

Fue una de las recomendaciones que se plantearon en el XXI congreso Aprendo que organiza Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular, que este año trató de la planificación, evaluación de competencias para que los principios de la reforma curricular se apliquen efectivamente en el aula.

El Ministerio de Educación debe superar el obstáculo de llevar el nuevo currículo “de los papeles”, a la labor que hace el maestro en las aulas.

Fue una de las recomendaciones que se plantearon en el XXI congreso Aprendo que organiza Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular, que este año trató de la planificación, evaluación de competencias para que los principios de la reforma curricular se apliquen efectivamente en el aula.

En el congreso, que se celebró durante tres días y al que asistieron más de 1,300 educadores, se enfatizó además, en la lectoescritura, como madre de todas las competencias, en los procesos de evaluación y la integración de la familia en los procesos de aprendizaje.

“Concebir a la lectoescritura como madre de todas las competencias implica reconocer su transversalidad, procurando que los estudiantes la desarrollen en todas las áreas del conocimiento, inclusive cuando se estudia matemáticas”, explicó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

Caraballo expresó que la familia ha estado ausente en los procesos y Educa ha querido retrotraer a la escena y darle el rol que se merece. “Darle un mayor protagonismo, ya que las escuelas han estado un poco cerradas y la familia queda relegada”, sostuvo.

Al respecto consideró que el Ministerio de Educación va por la línea correcta. “El propio ministro de Educación está teniendo constantes reuniones con las asociaciones de padres y amigos de la escuela, pero todavía hay espacio para hacerlo mejor”, adujo Caraballo.

Mientras que el expositor César Vidal, dijo que la familia es un coeducador en los procesos y en ese sentido debe trabajar de la mano con el docente, no necesariamente en el área de los conocimientos, sino en las actitudes y los valores.

De su lado, Alexia Peyser, de la escuela de la Universidad de Lovaina en Bélgica, precisó que el rol de los maestros ha cambiado, pasando a ser articuladores, gestores o administradores del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Indicó que el principal desafío que el Ministerio de Educación tiene es anticiparse a estos cambios y a posibles impedimentos en la implementación del diseño.

Recomendó proveer a los docentes de aulas con una “caja de herramientas” para que la planeación y evaluación de las competencias lleguen a la educación.

También se exhortó incluir el arte en todas sus expresiones en la educación, así como la ciencia, la tecnología y la robótica. “Estas deben ser parte integral del programa República Digita en las escuelas”.

Recomiendan fortalecer la formación del docente

En el Congreso Aprendo se resaltó la importancia del papel que desempeña el docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo. Se enfatizó en la necesidad de fortalecer su formación y capacidades para encarar la evolución hacia el nuevo modelo, pues “después del capital social-cultural de la familia, es la calidad del profesor el segundo factor que mejor explica los resultados escolares de los estudiantes”.

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