El presidente Danilo Medina prometió ayer a productores del cultivo de pitahaya en Vicente Noble, provincia Barahona, convertirlos en generadores de riqueza y en clase media, al realizar su Visita Sorpresa 196.

El mandatario asistió con sus equipos y funcionarios al Proyecto de Fomento y Procesamiento del cultivo de Pitahaya, específicamente en el asentamiento AC-052 de Vicente Noble, donde la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU), que cuenta con 100 socios, será beneficiada con un centro de acopio, electrobombas, caminos vecinales, canales y alternativas para el agua.

Para ello, dispuso que el próximo jueves vaya un funcionario del Ministerio de Educación para estudiar el envío de más raciones alimenticias del programa de la Jornada Escolar Extendida y otra del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) para problemas de los canales.

IAD los proveerá de títulos

De su lado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) comenzará a trabajar con la titulación para proveer de títulos definitivos, construirá el centro de acopio y comprará dos electrobombas, mientras que el Ministerio de Agricultura se encargará de mejorar los caminos vecinales. “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para apoyarlos, para que creen riquezas”.

El objetivo del proyecto, según plantearon, es mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, además de diversificar y procesar esa producción.

Héctor Félix, uno de los dirigentes, fue el primero en hablar y dijo que Medina no fue al lugar solo a saludar, sino a llevar lo que los productores necesitan. Al agotar su turno, planteó la necesidad de agua para el proyecto.

De igual forma, el parcelero agradeció al jefe de Estado por hacer posible su realidad de seguir produciendo a mayor escala, tras destacar que con ello serán beneficiados de manera indirecta 400 personas.

Proyecto busca el fomento de 500 tareas

Los requerimientos del proyecto buscan el fomento de 500 tareas del cultivo de pitahaya con una inversión de 18.11 millones de pesos. En una primera etapa se necesitan 15 millones 300 mil pesos. También, la construcción de siete kilómetros de una cerca perimetral por un monto de 1 millón 664 mil 847 pesos. De igual manera, la instalación de una electrobomba.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas