Resaltan necesidad de un desarrollo urbano sostenible

Compartir
Varias entidades auspician la charla sobre el futuro de las ciudades.

Santiago. El Banco Popular Dominicano, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago analizaron los principales desafíos de las ciudades a la hora de lograr un desarrollo urbano integrador y sostenible.

Durante el panel “El impacto de la colaboración en el desarrollo de las ciudades”, realizado en el marco de la edición de 2017 de Expo Cibao, Carlos Fondeur, Erick Dorrejo, Vladimir Pimentel Florezán y Soraya Checo de Álvarez disertaron sobre la cualidad de la resiliencia urbana ante fenómenos devastadores como terremotos, huracanes o los efectos perniciosos del cambio climático. Ante esta realidad, proponen considerar la construcción espacios urbanos habitables y seguros, donde se reduzcan los focos de pobreza y desempleo y se garantice la movilidad.

Para desarrollar estas iniciativas en favor de estos sectores es necesario contar con la colaboración público-privada, y en ese ámbito, los exponentes debatieron sobre el rol de los poderes locales a la hora de influir en las políticas públicas que inciden en las ciudades. Además de la coordinación con los estamentos del sector público a nivel nacional y una distribución justa de las inversiones.

Concepto de ciudad
Ricardo de la Rocha, vicepresidente del Área de Negocios Corporativos y Empresariales de Zona Norte del Banco Popular, expresó que las pequeñas y medianas empresas de Santiago tienen la posibilidad de incrementar sus oportunidades de negocio, apoyándose “en una formación continua y en alianzas que fortalezcan su actividad y redunden en beneficio de la comunidad y en una ciudad más habitable”, para lo cual reiteró el apoyo de la institución financiera. En tanto que Lina García, presidenta de la AIREN, recordó que históricamente Santiago ha sido capaz de crear redes locales de colaboración fuertes que le han permitido “la realización de acciones colectivas en beneficio de la comunidad”.

Manifestó que la organización que representa entiende que “solo el trabajo de colaboración entre Gobierno, empresariado y sociedad civil nos puede conducir a alcanzar objetivos comunes, que nos beneficien de manera conjunta”. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marcos Cabral, explicó que construir una ciudad es un compromiso de todos para inspirar a permanecer en ella, hay que crear condiciones de competitividad para atraer la inversión necesaria para generar los puestos de trabajo, y elevar las condiciones de vida de sus habitantes.

El municipio ha logrado definir sus necesidades

Santiago ha sido el primer municipio de la República Dominicana en consensuar un Plan Estratégico con el Gobierno Nacional, el Ayuntamiento, la sociedad civil y el empresariado local. Esto ha permitido definir estrategias que transformen las economías urbanas, enfocándose en nichos de actividad sostenibles que les permitan ganar competitividad, crear empleos de calidad y ser capaces de atraer y retener el talento local.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir