Hay pocas novedades en la actual campaña electoral, una campaña para elecciones municipales pero protagonizada por candidatos presidenciables. El “caravaneo” sigue siendo la práctica principal de todos los partidos. Un recurso efectivo para animar a simpatizantes y militantes, y mostrar músculos ante los adversarios, pero en la práctica se ha comprobado que movilizar mucha gente incide poco o nada en los resultados.

Campaña institucional

Previo a los comicios, independientemente del nivel a elegir, los partidos usualmente realizan campañas institucionales, para motivar a los electores a que voten por sus símbolos y colores. El PLD era especialista en eso, pero al parecer, el daño que ha sufrido la marca, le ha impedido desarrollar una campaña de ese tipo como en procesos anteriores, aunque se han visto algunos destellos, como el llamado de Danilo Medina a votar morado entero, y algunos temas musicales que promueven el partido. En el caso de la Fuerza del Pueblo, hay poco de eso, pues se llama a votar tres, pero se trata de una organización política joven, cuya fortaleza radica en su líder, el tres veces presidente Leonel Fernández. 

La del PRM

Con el presidente Luis Abinader como protagonista, el oficialista PRM ha lanzado una campaña institucional en la que llama a votar por los candidatos y candidatas a alcaldías de ese partido usando el slogan “con un solo Gobierno”. Una frase directa y clara que no hay que explicar mucho.

El rugido del León

En este tramo de la campaña, el presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo anuncia que lanzará un podcast con el nombre “El Rugido del León”. El podcast no es un recurso nuevo, pero sí es una novedad en este proceso como herramienta de campaña. Mañana se estrena y se sabrá si ciertamente ruge, y se conocerán los decibeles.

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