10 curiosidades que no sabías sobre «El Principito»

Diez curiosidades de «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry, el tercer libro más vendido de la historia después de La Biblia y El Capital

10 curiosidades que no sabías sobre "El Principito"
10 curiosidades que no sabías sobre "El Principito"
ESCUCHA ESTA NOTICIA

«Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos«. Con esta frase de El Principito nos adentramos en el mundo de lo intangible. En ella, el autor reflexiona sobre la importancia que tiene lo sustancial en las personas y en las cosas, lo que en realidad son, su valor, más allá de su exterior.

Es una invitación a mirar más allá de nuestras propias narices. Al final, no todo es lo que parece.

El Principito (Le Petit Prince) es la obra más famosa del escritor, aristócrata y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Este relato es ampliamente considerado como un libro infantil escrito para adultos, gracias a la manera sencilla en la que fue escrito. Sin embargo, la intención y profundidad de su temática, lo llevan a ser representado como una novela filosófica corta.

La obra fue publicada el 6 de abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia de las fuerzas del Nazismo alemán.

El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Cuenta con traducciones a más de 250 idiomas, incluyendo el braille, y tiene un lugar irrevocable entre los mejores libros del siglo XX.

Aquí te presentamos 10 curiosidades que tal vez no sabías sobre la pequeña gran obra literaria francesa:

Un billete de El Principito

1. Existió un billete bancario francés con valor de 50 francos en homenaje a Saint-Exupery que tenía su foto y una imagen del famoso Principito.

Un parque temático

2. En 2013, Francia abrió un parque temático basado en la obra de Saint-Exupéry.

El zorro no es en realidad un zorro

3. El Zorro, personaje que acompaña al Principito en su viaje, está inspirado en un fénec (una especie de zorro que habita el desierto del Sahara).

El significado oculto de los Baobabs

4. Los Baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar al mundo.

200 portadas

5. Existen más de 200 portadas distintas de la obra El Principito.

El mejor libro francés del Siglo XX

6. Según el diario parisino Le Monde está dentro de los mejores 100 libros del siglo XX. Es considerado el mejor libro francés del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.

Algunas de las acuarelas que acompañaban a la obra original

¿Saint-Exupéry o Lindbergh?

7. El Principito podría estar basado en una versión más joven de Saint-Exupéry, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del piloto francés y con quien entabló una buena relación.

El tercero más vendido

8. Es el tercer libro más vendido de todos los tiempos luego de La Biblia y El capital de Carlos Marx.

Escrito en medio de la guerra

9. «El Principito» fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Estados Unidos. El autor pasó una temporada en ese país tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas. Durante estos sucesos, el autor realizó más de la mitad de los apuntes que conformarían el libro.

¿Quién era La Rosa?

10. La Rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo. El planeta donde se encuentra la Rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como «la tierra de los volcanes». Así mismo, el autor revela sus dudas sobre la naturaleza del matrimonio y la fidelidad en el pasaje en que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas