“El amor por la cocina lo heredé de mi madre”

Chef Tita se graduó de licenciada en Hotelería y Turismo UNIBE con pasantía en el hotel Trip Bosque de Palma de Mallorca, España.
La chef es la primera jueza de la República Dominicana y todo el Caribe del Talent Show de cocineros Master Chef

Decir chef Tita es decir identidad dominicana desde esa práctica cultural que tan alto habla de nuestro país: la gastronomía. Puede que no muchos consigan llamar a Inés Páez Nin por su nombre, pero quienes conocen de sus afanes y han disfrutado de su cocina en los restaurantes que ha dirigido, ella es la chef Tita, una profesional que se mantiene en lucha permanente por situar la gastronomía criolla en el lugar que merece.

Dominicana de pura “cepa”, no le sedujo el encanto de la cocina internacional, sino el propósito de romper la lanza contra la desconfianza en la potencialidad de nuestra culinaria para codearse con la alta cocina del mundo. Su tenacidad dio fruto: la Ley 20-18 que la declara Patrimonio Inmaterial Nacional.

Comprometida con la causa ambiental, chef Tita ha sido parte activa de los esfuerzos por erradicar el pez león de las costas y favorecido a quienes trabajan en pequeños cultivos agrícolas. Cuando la pandemia de la COVID-19 cerró restaurantes y abrió el miedo, ella puso en pie el movimiento “Fogones”, con 200 chefs consagrados a la gastronomía solidaria. Recientemente, recibió la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2021 en el renglón Cultura/Artes Culinarias, “un reconocimiento que llenó de orgullo mi corazón y me motiva a seguir trabajando en pro de la gastronomía de mi país”.

1. Infancia
Nací en Santo Domingo, soy hija de Inés Nin de Páez y Francisco Páez Cid, puertoplateños de un pueblito llamado El Cupei. Crecí en una familia unida, llena de valores, donde todos aprendimos a apoyarnos y a trabajar en equipo, mi infancia fue muy feliz y mágica, llena de inocencia. Recuerdo con mucho afecto cuando salía a pescar con mis padres con una canasta para cangrejos, donde los engordábamos para luego cocinar un gran banquete que disfrutábamos mucho. Mi madre siempre cocinaba para nosotros, hacía pasteles, donas y deliciosas preparaciones. Mi padre siempre nos inculcó el amor por lo nuestro, la honestidad, el valor, la importancia de la seriedad y el trabajo en conjunto. Mis hermanos son todo para mí, siempre andamos en manada, son personas muy valiosas, los amo con locura. Tengo una hija maravillosa que se llama Taina, que significa buena y noble, ella es mi felicidad, mi orgullo, la que me impulsa cada día a ser mejor ser humano”.

2. Formación académica
Mis estudios primarios los realicé en los colegios Santa Teresita, la UNPHU y Arroyo Hondo. Me gradué de licenciada en Hotelería y Turismo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con pasantía en el Hotel Trip Bosque de Palma de Mallorca, España. Allí trabajé con el chef Martín Berasategui, ganador de 13 Estrellas Michelín, con él me perfeccioné en muchas técnicas. Soy diplomada en Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también adquirí conocimientos invaluables en el Culinary Institute of America en Nueva York, donde trabajé con el famoso chef Tomas Keller. Así he recorrido grandes cocinas del mundo, empapándome en diferentes técnicas e ingredientes, una gran travesía que no se detiene y que aún sigo recorriendo y retroalimentándome en ese aspecto”.

3. Amor por la cocina
El amor por la cocina lo heredé de mi madre. Me adentré en este mundo gracias al arte, pues desde mi niñez practiqué ballet, danza moderna, pintura y teatro. Mis padres se preocuparon siempre por inculcarme esta disciplina. Trabajé desde muy pequeña con personajes importantes del arte como “María moñito”, Paula Disla, que es muy famosa y emblemática en la República Dominicana. Esto ha generado que tenga gran sensibilidad y apreciación por las cosas y que pueda mirar de forma profunda y distinta muchos aspectos de la vida y la gastronomía”.

4. Primer plato
De muy joven empecé a estudiar, siempre me incliné por el producto local, para mis compañeros era extraño, ya que en esa época no era algo común en el país que un cocinero se inclinara en ese aspecto. Siempre participé en festivales gastronómicos interuniversitarios, entre los platos que recuerdo están: pechuga del bosque rellena de plátano maduro asado, almendras criollas y queso con salsa de berries, producidas en Constanza. También crema de yautía blanca con cebollas caramelizadas y hongos criollos, cheescake de yautía coco, pizza de yuca con cangrejo”.

5. Fogones Gastronomía Solidaria
Este proyecto es muy importante para mí, es un movimiento en el que por primera vez se han unido más de 100 grandes chefs del país, donde todos aportamos de forma desinteresada nuestro conocimiento y talento a favor de los más necesitados. Esto nace a raíz de la pandemia, y ha tenido una acogida tan maravillosa que aún trabajamos desde esa plataforma para ayudar a todo aquel que lo necesita, brindándole platos terminados listos para consumir y con alto valor nutricional. Gracias a Fogones fuimos tomados en cuenta en el movimiento mundial Social Gastronomy. Propulsé con el apoyo de mi padre y mi hermana Angeli Páez, la Ley 20-2018 que declara el segundo domingo de diciembre como “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana”, y que además lo establece como Patrimonio Inmaterial de la República Dominicana. Soy creadora de la Diplomacia Gastronómica, que proyecta nuestra cultura culinaria como Marca País, y que nos representa a través de nuestras 48 embajadas y consulados en todo el mundo”.

6. Master Chef
Soy la primera jueza de la República Dominicana y todo el Caribe del Talent Show de cocineros Master Chef, el más importante del mundo. Creé mi Libro de colección de 100 recetas sobre la nueva cocina dominicana, un gran aporte a la gastronomía. Cada proyecto que realizo es gratificante y enriquecedor para mí, es un legado que podré dejar a las futuras generaciones. Actualmente estoy con un nuevo proyecto llamado Morisoñando, al que le he puesto el corazón. Es un restaurante Marca País que enaltece la gastronomía dominicana y que trabaja de forma directa con los productores que vengo apoyando a lo largo de mi carrera. Es una propuesta única, cargada de identidad y de amor por lo nuestro, que busca seguir proyectando la gastronomía dominicana”.

7. El mejor consejo
El mejor consejo que he recibido y que me ha ayudado a ser quien soy hoy, ha sido el de mis padres, el de ser siempre agradecida con todo el que me ha aportado para lograr mis metas, de tener siempre a Dios en mi corazón y entregárselo a Él todo. El de estudiar y trabajar al mismo tiempo, porque eso me ayudaría a tener más experiencia, a desarrollarme mucho más rápido en mi área y además me llevaría a ir siempre un paso más adelante”.

8. Experiencia más gratificante
Pienso que la experiencia más gratificante es poder darle valor a la gastronomía dominicana y proyectarla en el extranjero. Amo la receptividad que recibo a través de eso. Otra experiencia gratificante es ser la primera chef dominicana en enfocar mi línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico dominicano y de las recetas ancestrales de mi país, mediante mi proyecto “La Nueva Cocina Dominicana”, acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo. La cultura es lo que en la muerte sigue estando viva. Creo que mis mejores experiencias han sido en diferentes países del mundo, conociendo gente, productos, mercados y grandes chefs del mundo que me han aportado a mi carrera. Una de las mayores experiencias ha sido recibir el apoyo incondicional del chef Martín Berasategui. Una de mis mayores vivencias ha sido trabajar en la India, esa experiencia marcó mi vida, ya que mientras estuve allí me adentré en su comida y en lo místico que es ese país. De cada viaje tengo una anécdota distinta, siento que los cocineros somos hijos del mundo, a los que nos toca el privilegio de poder conocer cada ingrediente y cultura de los países que visitamos”.

9. Proyectos
La Nueva Cocina Dominicana es un proyecto socio-cultural que muestra una cocina más sana, para enseñar a comer a la población donde proyecto alimentos mejor cuidados y donde los productos dominicanos son los protagonistas. Donde se rescata el patrimonio gastronómico de la República dominicana y se trabaja de la mano de campesinos, pequeños agricultores y pescadores, enseñándoles a crear elaboraciones artesanales con los excedentes de sus cultivos, apoyando y creándoles conciencia del respeto a las vedas y la conservación y el cuidado de las especies y los productos. Fundación IMA es un gran proyecto que amo. IMA significa comida en lengua taina y es la plataforma desde donde procuro usar “la cocina como un arma de cambio social” para transformar la vida de campesinos, comunidades vulnerables y pequeños productores de la República Dominicana. Apoyando así toda la cadena de producción de alimentos. En la actualidad, chef Tita cuenta con un nuevo proyecto “Morisoñando” es un proyecto al cual le he puesto el corazón, es un restaurante marca país que enaltece la gastronomía dominicana y que trabaja de forma directa con los productores que vengo apoyando a lo largo de mi carrera. Es una propuesta única y cargada de identidad y de amor por lo nuestro, que busca seguir proyectando la gastronomía dominicana”.

10. Reconocimientos
He obtenido grandes reconocimientos, fui reconocida en agosto 2017, por el Congreso de los Estados Unidos en la persona del congresista dominicano Adriano Espaillat, haciendo mérito a mi labor de rescate, reinvención y proyección de la gastronomía dominicana personalidades en esa urbe. A demás me fueron otorgadas proclamas del concejal Ydanis Rodríguez en nombre de la ciudad de Nueva York, de la senadora estatal Marisol Alcántara, y de la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, en nombre del Estado. Recibí el máximo galardón “Personaje Excelencia Gourmet 2019”, por mis aportes a la gastronomía dominicana y su proyección a nivel nacional e internacional, mediante una ceremonia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España. Recientemente recibí de manos del presidente Luis Abinader y de la ministra de la Mujer,0 Mayra Jiménez, la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana en el renglón Cultura/Artes Culinarias, el máximo reconocimiento otorgado por el Poder Ejecutivo por mi trayectoria profesional e invaluables aportes a la gastronomía dominicana y al país, mediante el decreto 143-21.
Dentro de mi trayectoria profesional he participado en trascendentales eventos gastronómicos, a los cuales he llevado mi experiencia culinaria mediante la representación y exposición sobre la historia y evolución de la gastronomía dominicana y la “Nueva Cocina Dominicana”.

Eventos gastronómicos

A nivel nacional he sido parte de innumerables y relevantes eventos gastronómicos; soy líder del movimiento “Chefs contra el hambre”, un programa desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). A nivel internacional representé al país en el primer Festival Latinoamericano de Gastronomía 2014, celebrado en Nueva Delhi, en la India, donde mostré la Nueva Cocina Dominicana en su máxima expresión. Fui convocada a ofrecer la conferencia “La Gastronomía Dominicana: su historia y evolución” por el consulado dominicano en Nueva York, en el mes de la Patria 2012, dirigida a cónsules de Latinoamérica y el Caribe y embajadores ante la ONU en esa ciudad. Fui la chef dominicana invitada como exponente en el Festival Gastronómico de Guadalupe 2013, al igual que en la feria gastronómica “Sabores Barranquilla 2013” en Colombia, en donde fui conferencista principal, además de ser la chef invitada para realizar la Cena de Gala para miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en el Palacio Nacional en 2013. En 2015, como reconocimiento a mi gran labor fui invitada por el gobierno de México y la ONU a disertar acerca de la gastronomía dominicana en el marco de la celebración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Contra el Hambre (IALCSH) 2025, en el Distrito Federal.

El primero de marzo de 2015 y el 27 de febrero 2017 fui la figura internacional invitada al Taste DR, Festival Gastronómico Dominicano de la Florida para ofrecer la ponencia principal y cooking show en el que abordé la historia, evolución, influencias y productos locales para una Nueva Cocina Dominicana, con la asistencia de más de tres mil personas.
En ese escenario, fui invitada a presentar mi propuesta gastronómica en los canales Telemundo, Univisión, entre otros medios locales que resaltaron mi trayectoria y aporte a la gastronomía autóctona. Además, he llevado la gastronomía dominicana a grandes escenarios de la India, Londres, España, Perú, Italia, Alemania, Colombia, México, Panamá, Honduras, Cuba, Francia, Estados Unidos, Islas Guadalupe y Turks and Caicos, entre otros países”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.