Abdulrazak Gurnah gana Premio Nobel de Literatura

El novelista Abdulrazak Gurnah comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés.
El Comité destacó sus retratos “intransigentes y apasionados” de los efectos del colonialismo

El Premio Nobel de Literatura 2021 ha sido otorgado al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, informó ayer la Academia Sueca.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, dijo el Comité del Nobel de Literatura en un comunicado.

Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica. Su novela de 2001, By the Sea, sigue a un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Y su obra más reciente, “Afterlives”, retoma la narración de “Paradise” y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

En 1994, su novela Paradise, que narraba la historia de un niño que crecía en Tanzania a principios del siglo XX, ganó el Premio Booker y supuso su irrupción como novelista.

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años 60 y es autor de novelas como Memory of Departure, Pilgrims Way, Dottie, Paradise, Admiring Silence o By the Sea.

Antes de su jubilación, Gurnah, de 73 años, era también profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

“Llama la atención la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación”, dijo el Comité.

“Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y compromiso inquebrantable”, agregó.

Este es el cuarto galardón Nobel que se entrega esta semana, tras la concesión de los tres premios científicos. Este viernes se anunciará el ganador del premio de la paz. El Premio Nobel de Literatura, al igual que el de Física, Química, Medicina y Economía, se otorga habitualmente en una ceremonia que se realiza en Estocolmo, Suecia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.