La Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) expresó su desconcierto “por las constantes señales de exclusión institucional de las cuales son víctimas los creadores plásticos en nuestro país”.

“Lo primero que debemos poner en contexto es que, buena parte de las actividades que representan el sector de las artes visuales han sido desnaturalizadas, tal es el caso de la Bienal Nacional de Artes Visuales, el más alto evento en el que se premia y reconoce la capacidad creativa y compromiso social. A esto se suma, el cierre de los principales espacios museísticos ubicados en la Plaza de la Cultura, en principio, por remodelación y, más recientemente, por la pandemia del COVID 19, limitando así la oportunidad para la clase artística de exhibir sus trabajos”, criticó el gremio en un manifiesto enviado a los medios.

La asociación reconoció que el 2020 ha sumido a la humanidad en una difícil realidad y que son muchas las vicisitudes que entran en escena, “lo que nos ha guiado a la resiliencia gracias a nuestra sensibilidad y capacidad creativa”.

No obstante, indicó que los afiliados a esta institución han debido enfrentar la clausura de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, el cierre de salas y espacios de intercambio cultural, así como el debilitamiento de las plataformas de posicionamiento de las obras y, en consecuencia, la ausencia de ventas que garanticen la salud financiera.

En ese sentido, expresaron su inquietud sobre los auxilios selectivos que se han venido otorgando, sin tener en cuenta el conjunto de artistas que hoy en día requieren de la asistencia gubernamental. “Entendemos que privilegiar a un sector exclusivo del arte dominicano y marginar a otros, resulta desmotivador para quienes trabajamos en un área que demanda sacrificios y que necesita un apoyo sostenible y de tipo universal. Nuestra asociación cuenta con más de 200 afiliados que precisan de recursos para continuar el trabajo cultural y corresponder a sus responsabilidades familiares y profesionales”, puntualizó la asociación.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas