La tercera edición de los premios de la Asociación Dominicana de la Prensa y la Crítica Cinematográfica tuvo lugar el pasado viernes.

Criticar es pensar, es reflexionar sobre algún fenómeno, es ejercer el más arduo y concienzudo examen desde el amor. Cuando no hay amor, no es crítica, es chisme.

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) está formada -hasta ahora- por personas que aman el cine, que lo respetan y que desde ese amor, lo juzgan, lo examinan, lo critican… ¡Y lo premian!

La crítica debe ser como un látigo con cascabeles en la punta, parafraseando al Martí de “Va el Punch detrás de los hombres, con un manojo de látigos que rematan en cascabeles”.

La crítica, en fin, pero sobre todo la que hace el crítico de cine debe ser, también parafraseando, esta vez a Elías Caneti sangrando los ojos, pero nunca el corazón.

Los premios

Como recuerda el colega José Rafael Sosa, el más entusiasta organizador de eventos desde el inicio: El I Premio de la Crítica fue parte de la Quincena del Cine. En el II Premio, el 2 de marzo del 2021, la triunfadora fue “Malpaso” (Héctor Manuel Valdez) en premiación realizada en circuito cerrado por la pandemia con respaldo de DGINE y Logomarca. Ese ceremonial de gala fue la primera presentación pública de la nueva directora de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, quien también estuvo presente en esta ocasión.

Para el III Premio de la Crítica ha crecido en cantidad de nominaciones, la mayor hasta ahora al incluir, además de película, director y actor y actriz, otras categorías: guion, fotografía, sonido, musicalización y edición y al ampliar los apoyos institucionales con Banreservas, patrocinador principal y Egeda DOMINICANA, además de Logomarca por tercera vez.

El auditorio del Centro Cultural Banreservas se estrenó como espacio para el montaje de un premio de cine.

La gran ganadora de la noche fue “Candela” (Andrés Farías, director, y Pablo Lozano, productor) con cuatro premios: mejor película, mejor sonido, mejor actriz y mejor edición.

Todas las películas nominadas recibieron al menos un premio en alguna categoría, dados por los críticos sin buscar “equilibrar” nada. Simplemente el número de votos de los críticos fueron determinando quiénes y qué ganaban los seleccionados. La intención no fue “balancear” el resultado para complacer a todo el mundo. No habría sido ético, ni propio de gente que se respeta, escribió Sosa.

Sobre Adopresci

La junta directiva actual de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) está integrada por su presidente, Dahiana Acosta, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, secretario ejecutivo y José Rafael Sosa, vocal.

ADOPRESCI fue fundada el 9 de febrero del 2019, en el marco del Festival de Cine Global Dominicano.

Palmarés de los filmes ganadores

Mejor Película
· Candela, dirigida por Andrés Farías, producción de Pablo Lozano.

Mejor Dirección
· Laura Amelia Guzmán e Israel
Cárdenas por La Fiera y la Fiesta.

Mejor Guion
· El Blanco: Alejandro Andújar.

Mejor Actor
· Vicente Santos por Liborio.

Mejor Actriz
· Sarah Jorge León por Candela.

Mejor Fotografía
· La Fiera y la Fiesta: Israel Cárdenas.

Mejor Sonido
· Candela: Marco Salaverría.

Mejor Musicalización
· Liborio: Federico Chalas y Fermín Quintana

Mejor Edición
· Candela: Juanjo Cid

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas